Debido a que se ha generado humedad por los frentes fríos, esto ha sido propiciado para que florezca el tajonal, principal elemento natural para la polinización y alimentación de las abejas, que abonará a una buena producción de miel, consideró el titular de la Dirección de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en Campeche, Oscar Romero Rojas.
Expuso que la apicultura está empezando un año muy interesante en Yucatán y Campeche en cuanto a la floración se refiere, pues en el 2020 se registró lluvia en exceso y la residualidad de esa humedad, favoreció mucho la floración al inicio de la cosecha 2021.
“Pero además, los ‘nortes’ no se han sentido tan fríos y cuando sucede traen un poco de humedad, lo cual por supuesto ha favorecido el crecimiento del tajonal, y hace muchos años que no se veía así”, expresó.
Explicó que el tahonal o tajonal es una planta emblemática de la Península de Yucatán, cuyo nombre científico es viguiera dentata. Sus beneficios son diversos, dependiendo de los fines agropecuarios a los que estén destinados los terrenos donde generalmente crecen y para la apicultura es una excelente planta”.
Mencionó que eso ha permitido que las abejas se estén alimentando bien y, en circunstancia, que las colmenas se hayan recuperado. “Con ello, los productores apícolas que hicieron el cambio de abejas reinas y que incentivaron sus colmenas, ahora estén teniendo buenas cosechas, porque hay apicultores que ya están sacando miel del tajonal que antes representaba las grandes cosechas y que ya no se daba como antes, pero que este 2021 va a beneficiar seguramente a muchas familias”.
“Inclusive, la esperanza de los productores apicultores locales es que cada año el tajonal les traiga buena cosecha de miel, cuando el clima lo beneficia, aunque también están las plantas de dzidzilché y el jabín, entre otras”, agregó. Con información de Novedades de Campeche