Para los antepasados de los mexicanos, el cempasúchil era asociado con el sol, por el intenso color amarillo que lo distingue las funciones que los mexicas vieron en esta planta son muchas, sin embargo, la más importante, y tradicional, es la de dirigir a las almas hacia el altar que ha sido puesto en su honor.Cada cierto tiempo, cuando se acerca el Día de Muertos, México se llena del olor del cempasúchil, una flor que desde tiempos prehispánicos.

El altar del Día de Muertos es una de las piezas que en marcan la tradición mexicana la ofrenda tiene mucho elementos, pero lo que lo hace más vistoso son las flores de cempasúchil que lo adornan. Aunque las personas conocen muy bien a esta planta que ha pasado de generación en generación, no saben es comestible y que se puede preparar en diferentes presentaciones, desde platillos, tés medicinales hasta mermeladas.

La también llamada «flor de los muertos», es una planta que tiene mucha tradición, ya que está ligada a las festividades del 1 y 2 de noviembre, en donde se cree que los familiares y seres queridos que fallecieron regresan a la tierra de los vivos en una celebración. De acuerdo a las creencias, esta flor debe de colocarse desde la puerta y hacer un camino hasta al altar en donde se encuentranlos demás elementos para recibir a los difuntos.

¿Qué hacer con la flor de cempasúchil?

Esta planta, también conocida por su nombre en náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”, además de ser decorativa y para rituales también es comestible, pues le da un toque dulce a los sabores amargos. Además, este producto tiene muchos beneficios para el cuerpo, ya que contiene vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que también es utilizada en el tratamiento de enfermedades y síntomas hay diferentes recetas que se pueden hacer con la flor de cempasúchil, desde atole, arroz y crema, hasta cosas dulces como lo es una mermelada; así es posible realizar una conserva dulce de esta planta con solo agregar un poco de azúcar esta preparación se puede realizar en casa y te servirá para acompañar cualquier alimento que desees.

¿Cómo preparar una mermelada de cempasúchil?

Ingredientes:

  • 300 gramos de hojas de flor de cempasúchil
  • 300 gramos de azúcar
  • El jugo de dos limones
  • 300 ml de agua

Preparación:

  1. Lava y desinfecta muy bien la flor de cempasúchil, asimismo retira el tallo blanco para dejar solo las hojitas.
  2. En un recipiente agrega 150 gramos de azúcar y el jugo de limón, mezcla y después añade la flor, vuelve a combinar con la mano y deja reposar por un par de horas.
  3. Ahora, hierve agua con el resto de azúcar que quedó y espera a que se cocine durante 10 minutos.
  4. Al pasar este tiempo, añade la flor y cocina a fuego medio por alrededor de 40 minutos.
  5. Cuando tengas una consistencia pegajosa, retira del fuego, deja enfriar a temperatura ambiente y posteriormente déjalo en el refrigerador durante tres horas. Tras este tiempo ya tendrás una mermelada de flor de cempasúchil.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia