Los países de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este viernes el acuerdo comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que aún deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países norteamericanos para entrar en vigor.
El representante de comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto en Buenos Aires, en los márgenes de la cumbre de líderes del G20.
El acuerdo se firma cuando aún está pendiente la solución a la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a México y Canadá. Los presidentes de los tres países, Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá, acompañaron a sus representantes comerciales y dieron un mensaje.
Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio», dijo Donald Trump durante la ceremonia. «Esto ha sido una batalla», reconoció en palabras a la prensa antes de la firma. En su último día como jefe de Estado, Peña Nieto, dijo que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará.
Justin Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de Canadá, que elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio.
Los tres líderes agradecieron a los negociadores que estuvieron en conversaciones durante un año y medio: la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo. Por su parte los empresarios de México hicieron un llamado al Senado mexicano para ratificar el nuevo tratado comercial, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
«El tratado comercial que el día de hoy se firma entre México, Estados Unidos y Canadá constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición de México frente al mundo», destacó el CCE.