Algunos dicen que el mundo terminará en llamas, otros en hielo, y algunos otros dicen que terminará cuando los niveles de dióxido de carbono lleguen a tal punto que la fotosíntesis no sea posible y todas las plantas mueran. El fin del mundo es un tema que se ha debatido constantemente, no solo en determinar cómo se llevará a cabo el fin de la raza humana, sino en cuándo ocurrirá y si estamos más cerca o más lejos de ese momento.
El fin del mundo es el tema favorito de casi todas las grandes religiones, ya sea anunciado por una monstruo mitad león mitad escorpión y los cuatro jinetes del Apocalipsis descritos en el Libro de Revelaciones, o la batalla de los dioses predicha por la mitología nórdica.
Existe forma de hacer cálculos sobre el tiempo aproximado de la desaparición de la Tierra y el fin de la vida en nuestro planeta, lo cual está directamente relacionado con la actividad del Sol.
A partir de un informe, científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) revelaron cómo será el proceso del fin de la actividad del Sol, así como el tiempo estimado de este suceso. De acuerdo con especialistas, la estrella está en su fase de secuencia principal, es decir, donde el núcleo logra transformar el hidrógeno en helio, lo cual genera energía expresada en forma de brillo y calor.
El final del Sol
De acuerdo con datos de la sonda espacial Gaia de la ESA, este periodo sucederá entre 10.000 y 11.000 millones de años, tiempo en que el Sol llegue al final de su vida (o fin de su secuencia principal). Así, al término de dicha etapa, el Sol habría elevado su temperatura, convirtiéndose en una estrella roja gigante. Finalmente, después de esta fase se convertirá en una tenue enana blanca.
Cabe señalar, que nuestro Sistema Solar tiene unos 4.500 millones de años, lo que significa que nuestro Sol está en su vida media.
Un aumento de temperatura mortal
Cercano a su final, el calor aumentará de tal manera tal que convertiría a la Tierra en un planeta inhabitable para la vida humana, ya que las altas temperaturas evaporarían el agua.
Pero esto solo ocurriría dentro de unos 8.000 millones de años, afirman los científicos. A este punto, agregan, el Sol habrá aumentado de tamaño en 10 por ciento con respecto a su tamaño actual, lo que derivaría en tal aumento de temperatura mortal para la especie humana.
Siempre es interesante una reflexión sobre este tema. Gracias por la nota.o
gracias por tu comentario, saludos Rachel
Interesante nota. Me encanta todo lo que tenga que ver con el universo.