María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de COVID-19 podría estar controlada en marzo de 2022
En declaraciones a la emisora RAC1, la endocrinóloga española ha reconocido que el fin de la pandemia “es cada vez más notable”, pero ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual y no cometer los mismos errores.
“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, ha dicho la médica española.
Neira cree que “el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”.
“Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, ha señalado la responsable de Salud Pública de la OMS.
¿Viable una tercera dosis de vacuna contra Covid?
Al ser cuestionada sobre la necesitad de aplicar una tercera dosis de la vacuna, Neira ha dicho: “Hemos pedido una especie moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40 por ciento de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer”
“Esto no quiere decir -ha aclarado- que si, después, el virus es endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva”.
Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira ha dicho que de momento no lo ve necesario y que, con la vuelta al colegio, se podrá evaluar si realmente esta franja de edad supone un riesgo de contagios o no.
A la baja
A pesar de las desigualdades en avances de vacunación contra coronavirus (COVID-19), cifras de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU) reportan un significativo descenso de hasta 13% en contagios de la enfermedad en el mundo.
Los contagios COVID-19 subieron la última semana en Estados Unidos y Canadá, pero cayeron en Sudamérica, dijo por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS; la directora de la OPS, Carissa Etienne.
“En Estados Unidos y Canadá, las infecciones aumentaron en un tercio debido a las alzas repentinas. Por otra parte, hay un declive de infecciones COVID-19 en Sudamérica, que a mediados de junio era epicentro de la enfermedad en el mundo”.
Los casos de Estados Unidos y Canadá son los mejores para demostrar que, pese a una vacunación acelerada, la crisis no ha sido superada.
COVID-19 en el mundo
Según el conteo de los últimos 28 días por parte de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Maryland, Estados Unidos, basada en las cifras emitidas por autoridades sanitarias de países del mundo, los territorios con más contagios COVID-19 son:
Estados Unidos, 4 millones 309 mil 217
India, un millón 30 mil 898
Reino Unido, 964 mil 707
Irán, 823 mil 413
Brasil, 603 mil 647
Turquía, 592 mil 158
Malasia, 567 mil 170
Rusia, 520 mil 891
Filipinas, 500 mil 391
Japón, 468 mil 858
México ocupa el lugar 13, con 3 millones 528 mil 972.