La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, que promete alcanzar la inmunidad contra el virus en una sola dosis, es efectiva contra los cuadros severos de la enfermedad, expuso este miércoles 24 de febrero la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
La FDA señaló que la vacuna ofrece protección, incluyendo frente a las cepas de Sudáfrica y de Brasil, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia de 85,6%, con una tasa de 81,7% en Sudáfrica y de 87,6% en Brasil.
Las autoridades tendrán una reunión junto con una comisión independiente de la FDA el próximo viernes donde se analizarán los resultados de las investigaciones para determinar si la vacuna podrá ser autorizada oficialmente.
Si la vacuna de Johnson & Johnson es aprobada se convertiría en la tercera farmaceútica en recibir el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, después de después de Pfizer/BioNTech y de Moderna.
Los expertos consideran que la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson es vital para extender la inmunización, pese a que su eficacia contra casos moderados de la infección es menor a la de los otros dos compuestos aprobados.
La vacuna de «J&J» usa un vector viral debilitado para crear inmunidad, en este caso un adenovirus que provoca la gripe común que fue modificado para que no se pueda replicar y para que lleve consigo una proteína clave del coronavirus.
El hecho de que requiera de una sola dosis y que la vacuna pueda ser almacenada en un refrigerador y no en un congelador como requieren las dosis de Pfizer y Moderna, le otorga una gran ventaja operacional. Fuente DW
Estados Unidos es el país del mundo con más muertos a causa del COVID-19 en términos absolutos con 500.000 fallecidos. Con información de DW, AFP y EFE