El número de fallecidos en México aumentó a 194, mientras que el número de casos de personas infectadas por COVID-19 llegó a 3,441 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acompañado por el director general del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, el doctor Jorge Trejo Gómora, informó que existen 10,105 casos sospechosos y 17,950 negativos.
López-Gatell aseguró que, aunque no hay una fecha exacta, “estamos próximos a entrara a la fase tres” de la epidemia. Declaró que en los siguientes 15 días el país llegará a un punto donde se resolverá que la transmisión es lo suficientemente dispersa como para ser considerada fase tres, además de que habrán ajustes en las distintas medidas de control epidemiológico. “No adelantemos vísperas. Cuando vengan esas medidas las anunciaremos en tiempo y forma”.
Las zonas metropolitanas continúan siendo los principales puntos de infección: la zona metropolitana del valle de México, la Ciudad de México, y la zona conurbada en el Estado de México es donde se encuentra la mayor carga de enfermedad en el país. López-Gatell aseguró que la gráfica con el mapa del país y el panorama nacional comenzará a cambiar de color: de verde a amarillo a rojo, cuando significará que hay una transmisión más activa.
Sin embargo, aclaró que aunque se pinte en conjunto todo el estado de cierto color, no significa que en todo el estado exista una gran intensidad de transmisión. En Jalisco sólo es la zona metropolitana de Guadalajara. Lo mismo ocurre con Monterrey en Nuevo León.
También afirmó que semanalmente se harán las estimaciones de casos confirmados porque se requieren las cifras de infecciones respiratorias agudas en las 26 mil unidades de salud en el país. Es así como se hace la estimación de lo que representarían los casos confirmados. Esta semana el factor es de 8.2, por lo cual si se multiplica el número de casos confirmados por el factor se obtendrá la cantidad de casos estimados.
En la conferencia de prensa vespertina de hoy se confirmó la muerte de dos mujeres embarazadas por COVID-19, las primeras de su tipo en el país. Ambas padecían de obesidad mórbida, mientras que una tenía hipertensión arterial y otra diabetes gestacional. “Hay que tener cuidado con las mujeres embarazadas y considerarlas personas susceptibles”, afirmó, antes de desear que “descansen en paz. Es muy lamentable” expuso.