Muchos hablan de la Fase 3 del Covid-19. Que pronto llegará. Que ya viene. Pero ¿Qué es la Fase 3? La Fase 3 es el periodo de máxima transmisión, y en esta se registran los números más altos de contagios por día. En esta fase, las medidas adoptadas en la Fase 2 deben reforzarse, así como fortalecer al sector salud.
El gobierno tendría que anunciar el estado de emergencia, y dentro de las medidas de prevención continuaría la prohibición de saludo entre personas, cierre de espacios públicos, y una posible prolongación a la suspensión de clases, así como cierre de lugares de trabajo que no pertenezcan a las categorías definidas como esenciales.
Dentro de esta fase, países como España e Italia decretaron una cuarentena generalizada y obligatoria, otros países han aplicado multas o prisión a los habitantes que violen el confinamiento y realicen actividades no consideradas como de primera necesidad. En nuestro país las autoridades de salud han descartado la cuarentena generalizada, sin embargo, se han implementado operativos a cargo de las instituciones de seguridad, para invitar a la población a permanecer en sus casas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fase Tres está caracterizada por lo siguiente:
-Termina la ola pandémica en el epicentro (país donde se originó la epidemia), pero otros países empiezan a verse severamente afectados por la transmisión del virus.
-Los casos de defunción alcanzan su punto máximo.
-Cada país deberá implementar las medidas necesarias para evitar contagios, dentro de los cuales se puede considerar la cuarentena y/o toque de queda.
-En México, en esta fase se darán brotes regionales y la dispersión continuará a lo largo del país, por lo que se estima que los contagios sean contados por miles. Los casos experimentarán en su mayoría síntomas leves, sin embargo, el 12% de las personas contagiadas tendrán síntomas graves, y un 6% entrará en estado crítico.
De acuerdo a las autoridades de salud en nuestro país, el cambio de fases será un proceso gradual, que alcanzaremos en un periodo de 2 a 3 semanas, y representará un importante reto al sector salud, pero se podrá solventar si el sistema de Salud continúa organizado; adicionalmente, reiteran que las medidas de aislamiento y sana distancia tomadas desde los principios del brote en México, se verán reflejadas en la cantidad de contagios que se reporten en esta tercera fase cuando las autoridades de salud lo consideren pertinente.