La madrugada de este martes 26 de diciembre, a través de redes sociales y medios de comunicación oficiales se confirmó la muerte de Armando Guadiana Tijerina, senador y excandidato a la gubernatura de Coahuila.
De acuerdo con la información difundida meses atrás el senador por Morena presentaba problemas de salud por cáncer de próstata, primeros reportes señalan que senador fue diagnosticado con dicho padecimiento desde 2017.
Desde que le fue detectada la enfermedad, Armando Guadiana comenzó a recibir tratamiento en la ciudad de Houston, Texas y posteriormente en clínicas de México. Fue en una clínica privada de Monterrey donde el empresario minero falleció.
Fue a los 77 años de edad en que murió el político. Armando Guadiana, originario de Múzquiz, Coahuila, nació el 2 de marzo de 1946, es un ingeniero civil y maestro en ciencias con especialidad en investigación de operaciones por el Tecnológico de Monterrey.
Su incursión en la política data de 1971, desempeñándose como director general de Catastro. Fue diputado local de Coahuila de 1973 a 1976 y secretario de la Comisión de Hacienda.
Además de tener una destacada vida empresarial, donde fue presidente de los Saraperos de Saltillo y parte de la directiva de las Panteras de fútbol, Guadiana tuvo un papel importante en el sector minero, gestionando empresas de comercialización de carbón y sirviendo como miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y consejero de la Cámara Minera de México.
En el ámbito legislativo, ocupó un escaño como senador federal y trabajó en la Comisión de Energía. Militante de Morena desde 2016, desempeñó diversas funciones dentro del partido y contendió por la gubernatura de Coahuila en 2017, obteniendo el tercer lugar, y para la alcaldía de Saltillo en 2021, alcanzando la segunda posición. Fue en el proceso electoral 2022 y 2023 cuando se inscribió para candidatura para gobernador del estado de Coahuila.