Pierre Cardin, el diseñador francés cuyo estilo de la era espacial fue uno de los símbolos de la moda del siglo XX, falleció a los 98 años, así lo informó la Academia de Bellas Artes de Francia este martes 29 de diciembre.
También lo confirmó su familia a través de un comunidado: “Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo. Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio”.
Cardin ha muerto en el hospital estadounidense de Neuilly, a las afueras de la capital francesa. Pierre Cardin fue un hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas.
El nombre de Cardin quedó grabado en una gran cantidad de productos, desde relojes de pulsera hasta sábanas, haciendo que su marca sea una de las más famosas del mundo. En el apogeo de la marca, en las décadas de 1970 y 1980, sus productos se vendieron en unos 100 mil puntos de venta en todo el mundo, aunque ese número disminuyó drásticamente en las décadas posteriores.
Un hombre de negocios inteligente, Cardin usó su fabulosa riqueza para conseguir propiedades de primera clase en París, incluyendo el restaurante de la Belle Epoque Maxim’s.