En África, una extraña enfermedad ‘no identificada’ ha causado la muerte de 89 personas desde el mes de octubre de este año en Sudán del Sur.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la enfermedad se ha extendido por el condado de Fangak, en el norte del país africano Sudán del Sur.
El Ministerio de Salud de ese país informó recientemente que la enfermedad ha causado la muerte de personas desde el mes de octubre de este año, en mayor medida, de niños y ancianos.
Las víctimas presentaron síntomas como diarrea, fiebre, cansancio corporal, dolor en las articulaciones y falta de apetito.
Tanto la a Organización Mundial de la Salud, como el Ministerio de Sanidad del país enviaron equipos de expertos al condado de Fangak para que investiguen el origen de la enfermedad.
El Dr. Joseph Francis Wamala, epidemiólogo principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el equipo de expertos de este organismo internacional recolectará muestras del medio ambiente y de los afectados.
Una de las principales hipótesis es que el origen de la enfermedad podría estar relacionado con la contaminación del agua. Así lo comunicó el comisionado del condado, Boutrus Biel, en declaraciones citadas por el medio local Sudans Post, aunque se ha descartado que se trate de cólera.
“El agua está contaminada por lo que parece ser petróleo. Hasta ahora no podemos saber si las muertes están relacionadas con la reciente explosión de petróleo en Ayod o la muerte es por otras enfermedades causadas por las inundaciones”, dijo al medio local Sudans Post.
Por ello, Biel solicitó de manera urgente al gobierno de Sudán que intervenga la zona afectada, con el objetivo de detener la expansión de la enfermedad y el aumento de los fallecimientos.