En Quintana Roo se realizará la segunda edición de la Expo Arte Bonsái y será en Cancún para este fin de semana, con el fin de trabajar en la construcción del tejido social y familiar, y enseñar técnicas de cultivo de plantas.
Alison Sam Rodríguez, organizadora de Expo Arte Bonsái, declaró que en este evento para el sábado 15 y domingo 16 de junio de 2024 se esperan recibir en promedio mil personas en el planetario Ka’yok, para trabajar la recuperación del tejido social a través de compartir el gusto por el cultivo de bonsáis y la cultura de otros países del mundo.
Asimismo, involucrar a los asistentes en diversas actividades familiares, pero principalmente en las técnicas de cultivo de plantas nativas para convertirlos en bonsáis.
Esto también para que la gente aprenda las características de esta práctica, y prevenir que haya engaños a cancunenses al momento de comprar supuestos bonsáis, que no cumplen las características de uno y mueren a los pocos meses.
A partir de las 16:00 horas inicia la exposición el sábado, y el domingo a las 15:00 horas. Las actividades en ambos días terminan a las 10 de la noche.
“Vamos a tener una muestra cultural en la que va a haber gastronomía, vamos a tener danza k-pop y j-pop, vamos a tener meditación de Casa Tibet, vamos a tener plática de medicina china, vamos a tener también origami, un taller de kokedama, (…) y cosplay”, añadió Sam Rodríguez.
Todas las actividades son de entrada libre, aunque los talleres son con cupo limitado. Para participar en éstas hay que anotarse media hora antes en la recepción del planetario.
Respecto a los bonsáis, René Monge Estrada, coleccionista de estos ejemplares, explicó que las características de éstos son que la base de su tronco o nebari tiene que ser la parte más ancha del árbol, y la profundidad de la maceta en la que está plantado el bonsái debe ser igual al ancho del nebari.
Asimismo, la planta debe tener conicidad, es decir, que el tronco debe hacerse más delgado de abajo hacia arriba. Las ramas deben crecer en todas las direcciones, y la rama de menor altura debe ser la más gruesa de todas.
Y el diseño de las hojas de un bonsái, visto desde arriba o desde los lados debe tener forma de triángulo.
“Hay que invitar a las personas a que tengan cuidado cuando adquieren un bonsái, que vienen del centro del país. Generalmente son pinos, los venden en piedra pómez, y son realmente esquejes que los sacan, los ponen allí, los traen a vender, cuestan 50 pesos, y se mueren a los tres meses”, dijo.
Las especies de árboles que van a estar en la expo para exhibición son la busida espinosa, el palo pinto, mangles, yax’ek, eugenia maya, y beltriana.
Por otra parte, la expo bonsái del 2023 se hizo en la Casa de la Cultura de Cancún, pero el éxito fue tal que ahora se va a hacer dos días una vez al año, donde se juntan las culturas de Japón, China, Tibet, y Corea.