La explosión en cadena de localizadores o beepers dejó varias personas muertas y más de 2 mil 800 heridos en Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública hoy, 17 de septiembre de 2024.
Suman más de 10 personas muertas por la explosión de los dispositivos, que estaban en manos de miembros del grupo chií libanés Hezbolá, en varios puntos de Líbano.
Firas Abiad, titular de la dependencia gubernamental, dijo en una rueda de prensa que entre los muertos hay un menor de 8 años de edad.
Agregó que hasta el momento se contabilizan 2 mil 800 personas lesionadas, la mayoría de las cuales sufrieron daños en cara, manos o abdomen, y que alrededor de 200 están heridas de gravedad.
El ministro indicó que alrededor de las 15:30 hora local, hospitales de todo el país comenzaron a recibir grandes cantidades de víctimas, todas a raíz de la detonación de los aparatos.
Investigación de las causas
En un comunicado, Hezbolá confirmó que explotaron “aparatos de mensajería conocidos como mensáfonos, que están en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones» del movimiento.
Dio a conocer que sus expertos están llevando a cabo una investigación “de seguridad y científica” a gran escala para determinar las causas de lo ocurrido.
Por el momento se desconoce la identidad de la mayoría de las víctimas mortales, aunque el movimiento chií aseguró que al menos dos de sus integrantes fallecieron en el incidente.
Acusación a Israel
Posteriormente, el Ministerio de Exteriores del Líbano y Hezbolá atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de los aparatos buscapersonas.
Mientras que el ministro de Telecomunicaciones del país, Johanny Corn, afirmó que los dispositivos formaban parte de un cargamento que «llegó recientemente» al Líbano.
Aún no tengo detalles, pero estoy al corriente de que este cargamento de dispositivos llegó recientemente.
Después de una reunión del Consejo de Ministros libanés, el titular de Telecomunicaciones dijo en declaraciones a la prensa que las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que algunas personas «sintieron (la subida de) la temperatura del dispositivo y lo tiraron» antes de que explotara.
«A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo (…) Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenecen, quién es su dueño… Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano», apuntó el ministro.
Por su parte, el portavoz político del movimiento insurgente, Mohamed Abdelsalam, quien ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos, escribió un mensaje en redes sociales: «Condenamos el ataque israelí contra la seguridad del Líbano, que alcanzó a numerosos civiles y es considerado un crimen y una violación de la soberanía libanesa».