En España, el Instituto de Salud Carlos III presentó los resultados preliminares de un estudio que señala que la combinación entre las vacunas COVID de la farmacéutica británica AstraZeneca y Pfizer es segura.

“La respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna Comirnaty (la vacuna de Pfizer), mientras que los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado”, publicó en un comunicado el Gobierno de España.

¿Qué combinación fue objeto de análisis del estudio CombivacS? Aquella donde las personas que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca fueron inoculados después con la vacuna COVID de Pfizer.

Los llamados efectos secundarios, apunta el estudio, fueron de leves a moderados y se registraron entre el segundo y tercer día después de la aplicación de la dosis.

Este análisis tuvo sus restricciones: por ejemplo, los participantes del estudio debían de estar, como mínimo en la octava semana o más de espera de la segunda dosis.

Tras la combinación de las dosis, los anticuerpos en los sujetos de estudio se multiplicaron por 150 veces a las dos semanas, reveló el instituto.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *