El gobierno de los Estados Unidos ya puede comenzar a establecer acuerdos de asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador según un reglamento emitido esta semana por los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.
En los últimos meses, la administración del presidente Donald Trump ha estado en conversaciones con los países del Triángulo del Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador para enviar a esos países a los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los acuerdos, también conocidos como acuerdos de terceros países seguros, prohíben a los migrantes solicitar asilo en Estados Unidos, con algunas excepciones, y permiten que Estados Unidos envíe solicitantes de asilo a uno de los tres países.
El reglamento publicado por el Registro Federal se aplicará “solo prospectivamente” a los migrantes que llegan a la frontera sur. Un tercer país seguro es otro nombre que se le da al principio de primer país de asilo y es una interpretación de la convención sobre refugiados de la ONU de 1951.
Fue diseñado para Europa e incorporado a la regulación de Dublín firmada en 1990 y establece que una persona solo puede pedir asilo en el primer país al que llega, para evitar que lo haga en más de uno y congestione el sistema.