Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República presentó la pregunta que responderán los mexicanos, en torno a la consulta ciudadana en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en conferencia de prensa señaló que por el impacto que tiene la obra, es necesario realizar esta consulta.
Informó que serán instaladas las mesas de consulta en 538 municipios del país, lo que significa un universo de 82 por ciento de los electores. “Esto es parte del proceso de democracia participativa, del cambio democrático al que convoca AMLO y de la respuesta del mandato que el 1 de julio dieron los mexicanos para creer en la democracia, en el poder de definir desde la participación los procesos políticos y sociales del país”, consideró Jesús Ramírez Cuevas.
La pregunta que responderán los ciudadanos que participen será:
Dada la saturación del AICM, ¿cuál opción plantea usted que se mejor para el país?
Reacondicionar el actual aeropuerto de la CDMX y el de Toluca y construir 2 pistas en la base aérea de Santa Lucía.
Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar el actual aeropuerto de la CDMX
En la parte trasera de la boleta se resumirán los pros y los contras de las dos propuestas que se plantean. Ramírez Cuevas detalló que el costo será de aproximadamente un millón 500 mil pesos, aunque aún no se tiene una cifra en concreto; sin embargo, aclaró que el financiamiento de este proceso será por aportaciones voluntarias de los legisladores federales de Morena.
Por su parte Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dijo que aceptó participar en la encuesta ciudadana para que el pueblo de México exprese su opinión en torno a un tema relevante como el NAIM. “Este es un ejercicio fundamental en el cambio que está sucediendo en el país; uno en la forma de gobernar que en el pasado ha sido una dictadura en la que se ha impuesto la voluntad que ha pagado México”, dijo.