Julio Mora se escapó de sus padres para casarse en secreto con Waldramina Quinteros un día de febrero. Ambas familias lo desaprobaron.
Setenta y nueve años después, todavía están juntos: él tiene 110 años y ella 104, ambos lúcidos y con buena salud, aunque los familiares dicen que están un poco deprimidos porque extrañan las grandes reuniones familiares, que han sido suspendidas debido a la pandemia.
Hay matrimonios más prolongados, pero por el momento no hay otros entre personas mayores que la pareja ecuatoriana, quienes suman poco menos de 215 años combinados, según Guinness World Records.
Mora nació el 10 de marzo de 1910 y Quinteros el 16 de octubre de 1915. Se casaron el 7 de febrero de 1941, en la primera iglesia construida por los españoles en Quito: la Iglesia de El Belén.
Los dos profesores jubilados viven en la capital de Ecuador, Quito, donde a mediados de agosto recibieron la certificación Guinness.
Su hija Cecilia dice que están lúcidos y activos, aunque ya no tienen la agilidad que tenían antes. Pero “desde hace un mes han sido diferentes, más tristes porque se pierden las grandes reuniones familiares”.
Y pueden reunir a una gran multitud cuando tienen fiestas familiares, con cuatro hijos sobrevivientes, 11 nietos, 21 bisnietos y un tataranieto.
“Desde marzo, no hemos tenido nada de eso”, dijo Cecilia. «Mis padres necesitan contacto familiar». Dijo que a su padre le gusta ver televisión y beber leche y que a su madre, que disfruta de los postres, y le gusta leer el periódico todas las mañanas.
Anteriormente, Charlotte Henderson y John Henderson, una pareja de Austin, Texas, habían sido reconocidos como el matrimonio más longevo, con una edad combinada de 212 años y 52 días.