Comer en medidas pequeñas cacao y chocolate podría proporcionar efectos beneficiosos en el funcionamiento cognitivo con el tiempo, así lo afirmaron Valentina Socci y Michele Ferrara, autores de una reciente investigación y análisis sobre el chocolate, publicado por la organización Frontiers in Nutrition. Por su alto contenido de antioxidantes y hierro, el chocolate tiene potentes poderes para estimular el cerebro y comerlo todos los días -sin excesos- ayuda a mejorar la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo y la fluidez verbal.
En el estudio, los especialistas descubrieron que las personas mayores, en riesgo de deterioro de la memoria, recibieron ventajas mayores por comer chocolate. Elegir comer regularmente chocolate podría ayudar a mejorar los procesos de pensamiento vital, con el tiempo. Comer cacao también ayudó a los adultos jóvenes y sanos a rendir mejor en pruebas cognitivas difíciles, casi de inmediato, aunque el efecto fue más sutil, en especial hablamos del chocolate sin azúcar o con poco contenido de endulzante.
Entre las principales sustancias del chocolate están la teobromina, la cafeína, la feniletilamina, la anandamida, polifenoles como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo y calcio. El chocolate oscuro contiene más flavonoides que el que es fabricado con leche. Algunos estudios consideran que el consumo moderado de cacao ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, además de reducir el riesgo de un accidente cardiovascular o cerebral debido a su efecto antiinflamatorio.
Para obtener los beneficios de este alimento se debe considerar el tipo de chocolate, debemos buscar uno que tenga al menos 70 % de cacao, que no contenga demasiada azúcar ni grasas saturadas. Un consumo de 30 gramos diarios de este producto, combinado con semillas como almendras o nueces, puede ser una excelente opción de colación nutritiva y, además, puede ayudar a la salud de las personas.