“Las 32 entidades federativas (están) con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida, y con reducción muy significativa en las defunciones”, aseguró este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Minutos antes, en la apertura de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que afortunadamente ya está bajando la pandemia.
Destacó que están garantizadas -y pagadas- las dosis de refuerzo de la vacuna covid para todo el año.
Por primera vez el “martes de la salud” se realizó sólo con la participación de dos funcionarios: Jorge Alcocer, secretario de Salud, y López-Gatell.
El mandatario comentó en la introducción del tema: “Afortunadamente está bajando la pandemia; ya no consideramos que era necesaria la participación de la maestra Delfina Gómez porque hay normalidad en las escuelas. No hay problema de nada, lo mismo en el caso de Marcelo (Ebrard) que nos ayuda en el abasto”, dijo el mandatario al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Podemos decir que están garantizadas las vacunas de refuerzo para todo el año, señaló enseguida.
“Ya tenemos adquiridos los lotes que nos harían falta para el refuerzo y pagado por adelantado, no tenemos problema.
Y por lo mismo, como ya tenemos las vacunas en sitio, tampoco va a participar el general Sandoval”, indicó.
Por eso nada más están aquí los doctores para informarnos cómo vamos.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, presentó el reporte semanal de abasto de medicamentos generales y oncológicos.
López-Gatell hizo un recuento de las olas de Covid y sus variantes. Por ejemplo, explicó por qué al inicio de la emergencia sanitaria se refirió a que ya se había aplanado la curva estadística.
Por entidad mostró la baja de casos y defunciones.
La Ciudad de México “está en claro descenso”, fue la primera en lograr la cobertura total de vacunación, destacó.