En Turismo le dicen NO a Obrador

Por Jorge A. Leyva

José Carlos Navarro Valencia es líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Turismo a nivel federal, y ayer dejó claro que no están de acuerdo en que esa dependencia federal sea trasladada a Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, esto como el propio Andrés Manuel López Obrador ha propuesto en su plan de descentralización de oficinas federales a diferentes estados del país. Dicha promesa de campaña fue enarbolada firmemente por el tabasqueño, actual presidente electo -dejemos los tecnicismos ociosos a un lado- y que sigue encontrando serias reticencias de distintos sectores.

Los casi mil quinientos trabajadores de base y confianza que integran la Secretaría de Turismo ven con nerviosismo, incertidumbre y hasta enojo la propuesta que califican de negativa porque promovería la desintegración familiar, hablan de separación de familias completas, pues al trabajar por ejemplo un matrimonio en la ciudad de México, al trasladarse al padre de familia a Chetumal, su esposa perdería su trabajo en la iniciativa privado u otra área, y no sólo eso. Los hijos que estudian en primaria, secundaria, preparatoria, carrera ¿Cómo se moverían cuando los ciclos ya están iniciado? Pero además, en Chetumal no hay todas las carreras ni la capacidad del sistema educativo para aceptar a la familias de casi mil quinientos trabajadores. Bueno esto es un tema bastante serio que ocupa y preocupa a los trabajadores de la Secretaría de Turismo.

Además con tres distintos edificios, uno ubicado en Masaryk, otro en la calle de Schiller y uno más en la colonia Escandón de la ciudad de México, hoy por hoy no se ve donde podrían ubicarse los cerca de 1500 trabajadores de la Secretaría de Turismo, no habría oficinas suficientes en Chetumal para albergar de inmediato a esa cantidad de trabajadores, sin mencionar el tema de vivienda, servicios, médicos y los ya mencionados servicios educativos para ellos y sus familiares.

Y los trabajadores de Turismo han dejado claro que no es que se opongan por decir que no a todo, sino porque el tema no es tan sencillo como se ha planteado. Han dejado claro que esperan diálogo y apertura para revisar el tema, y si bien el contrato colectivo de trabajo no plantea un cambio de domicilio, si podrían iniciar sendos juicios laborales aquellos que se sientan o vean afectados ante esta medida unilateral que se ha anunciado por parte del partido Morena a nivel nacional.

Recordemos que López Obrador anunció que la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales serían las primeras dos dependencias que dejarían la capital del país para mudarse, la primera a Quintana Roo y la segunda a Yucatán -donde por cierto el Sindicato de Trabajadores de la Semarnat también ya se manifestó en contra de moverse de la capital del país-. La idea puede ser buena pero aunque suene bien, se debe tomar en cuenta lo que piensan los trabajadores. Les comparto nuestro correo electrónico: [email protected] y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]