Un niño guatemalteco de 8 años de edad murió estando detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses, informaron en un comunicado voceros del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Siendo este ya el segundo caso de un menor migrante que fallece este mes bajo custodia norteamericana.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza expresó que el niño murió después de la medianoche el martes. El niño «mostraba síntomas de una potencial enfermedad» el lunes y fue llevado junto con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo Mexico. Allí se diagnosticó que el niño estaba resfriado y tenía fiebre. Se le dio amoxicilina e Ibuprofeno y fue dado de alta el lunes, detallaron.
La agencia dijo que esa misma noche el niño fue llevado de vuelta al hospital con náuseas y vómitos y que falleció poco después. Además añadieron que no se ha determinado la causa de fallecimiento, y que ya se avisó tanto a la inspectoría interna del Departamento de Seguridad Nacional como al gobierno de Guatemala.
Las autoridades no han revelado cuándo padre e hijo ingresaron a suelo estadounidense ni por cuánto tiempo estuvieron detenidos. En el comunicado, la agencia fronteriza solo dice que el chico había sido «previamente detenido” y prometieron «una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias”.