El político Ricardo Rosselló anunció anoche que renuncia a su cargo como gobernador de Puerto Rico en medio del llamado «escándalo del chat». «Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019», dijo el gobernador en un mensaje emitido en vídeo.
Después de una ola de protestas tras filtrarse un chat en el que hace comentarios homófobos y misóginos, Rosselló detalló que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se hará cargo del gobierno de manera interina. Según la Constitución, es el secretario de Estado quien es el primero en línea para sustituir al gobernador pero, en vista de que éste también había renunciado, el cargo le corresponde a Vázquez Garced.
En un comunicado oficial, citado en el diario puertorriqueño El Nuevo Día, la secretaria de Justicia declaró que «cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables». Y añadió: «Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente».
Rosselló se convierte así en el primer gobernador de Puerto Rico que renuncia en medio de su mandato. «El chat nos confirmó que en Puerto Rico gobierna una pandilla de machistas soberbios y rotundamente corruptos Los miles de manifestantes que estaban concentrados a las afueras de la Fortaleza, la residencia oficial, estallaron de júbilo cuando el gobernador confirmó su salida al grito de «Ricky te botamos».
Y es que Rosselló dimite luego de más de once días de intensas protestas en las que participaron decenas de miles de puertorriqueños aunados bajo el lema «Ricky, renuncia». Las marchas las encabezaron algunos de los más prominentes artistas de la isla, como Residente o Ricky Martin. La protesta se volvió celebración con el anunció de la dimisión del gobernador.
La crisis se desató tras la difusión pública de una larga cadena de mensajes privados intercambiados en la plataforma Telegram, en los que Rosselló y su círculo íntimo de colaboradores hacían comentarios misóginos, homofóbicos o insultantes sobre contrincantes políticos, cantantes o periodistas.
También incluían al menos un comentario en tono de burla sobre las víctimas del huracán María que devastó Puerto Rico en 2017 y dejó más de 4,000 víctimas, según un estudio de la Universidad de Harvard.
Los mensajes
El controvertido chat que acabó sentenciado a Rosselló son casi 900 páginas de mensajes filtradas por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima. Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.
En las páginas del chat, Roselló y sus colaboradores emplean expresiones extremadamente insultantes para referirse a adversarias políticas. Ricky Martin fue uno de los que recibió insultos en el chat.
A propósito de un tuit publicado por la exconcejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito criticando la postura de Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Rosselló escribió: «Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta p…a». En otro mensaje, el gobernador boricua se refiere a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dice: «La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP».
Rosselló también usa un lenguaje fuerte para referirse al senador Eduardo Bathia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), a propósito de quien comenta: «Mamabicho de niveles históricos». Pero los escándalos de corrupción y sobre todo la filtración del chat con comentarios ofensivos para muchos acabaron con su gestión.