Ikea está explorando locaciones en las ciudades más grandes de México para abrir su primera tienda local, dijo a Reuters el minorista de muebles, como parte de varias aperturas planeadas para América Latina. A la par, la compañía lucha para compensar la creciente competencia en Estados Unidos y Europa, sus mercados centrales.
La cadena sueca conocida por sus diseños modernos y económicos está buscando lugares en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, dijo su franquiciatario local. “Estamos buscando las ciudades más grandes de México, siendo esas tres las más importantes. También estamos buscando en todo el país en general”, dijo Antonia Banuelos-Leon, gerente de mercadotecnia de Ikea México, en una entrevista.
La compañía anunciaría sus planes en un mes y está considerando varios formatos de tiendas, dijo Bañuelos-León, pero declinó comentar sobre el número de tiendas que están planeando ni en qué plazo. Las tiendas en Europa y Estados Unidos generan la mayoría de las ventas para Grupo Ikea y sus franquiciatarios, pero minoristas rivales, especialmente en línea, compiten cada vez más para atraer a los compradores.
Ikea tiene 427 tiendas en 52 mercados y tiene más en planeación con vistas a elevar su creciente base de clientes. El año pasado, anunció planes para ingresar a América Latina, comenzando con Chile en 2020, seguido por Colombia y Perú.
Banuelos-Leon dijo que Ikea México, que forma parte del grupo Ikano, franquiciatario de Ikea, abrió una oficina en Ciudad de México en abril pasado y ha anunciado vacantes en la capital del país y en Guadalajara en los últimos meses. La capital mexicana podría ser un reto para el modelo tradicional de Ikea, que requiere vastos almacenes en las afueras de la ciudad llenos de artículos que van desde lámparas hasta sofás, e incluso restaurantes.
Pero ese modelo está cambiando. En enero, Ikea anunció planes para abrir su primera tienda en el altamente poblado centro de París, en la que venderá una amplia gama de productos en un espacio pequeño.