Abertis, una firma española de inversionistas y el fondo soberano de Singapur GIC acordaron comprar a Goldman Sachs Infrastructure Partners que es dueño del 70 por ciento de las acciones que posee la Red de Carreteras de Occidente de México.
La operación se llevará a cabo a través de un consorcio formado por Abertis y GIC. La primera desembolsará mil 500 millones de euros (alrededor de 32 mil millones de pesos) por el 50.1 por ciento de las acciones, mientras que el fondo ostentará el resto, aunque no se ha precisado el monto.
El 30 por ciento restante de la red de carreteras está actualmente en manos de inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro). De acuerdo con un comunicado de la española enviado a la BMV, la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y otras condiciones habituales en este tipo de transacciones. Se estima que el cierre del acuerdo se produzca durante el primer semestre de 2020 mediante una oferta pública.
Abertis financiará la operación mediante una combinación de efectivo disponible y préstamos ya existentes. «La operación supone la entrada del Grupo en el negocio de las autopistas de México y consolida la presencia de Abertis como operador de autopistas en América, donde ya cuenta con una fuerte presencia en Chile, Brasil, Argentina y Puerto Rico», dijo la firma en el comunicado.
Red de Carreteras del Occidente gestiona cinco concesiones, con un total de 876 kilómetros, ubicadas en la región centro-occidente del país, conectando el corredor industrial de El Bajío, y las dos principales ciudades, Ciudad de México y Guadalajara. Con información de El Financiero.