Existe un destino turístico mexicano que a través de los años ha conquistado al viajero local e internacional: Cancún. El Caribe mexicano es por mucho el paraíso que todo viajero busca. Playas con aguas turquesa, excelente clima, arena blanca, con la oportunidad de acceder a resorts de lujo y una gastronomía impecable, son algunos de los atributos que enamoran a sus visitantes, pero también llama a quienes quieren ganarse la vida.
La tendencia de personas extranjeras con estatus de residentes permanentes que solicitan empleo en Cancún ha ido en aumento, debido a los impactos de la pandemia por Covid-19 .Enrique Morales Pardo, director general de Desarrollo Económico, dijo que durante 2023 se recibió de ocho a 10 solicitudes mensuales de empleo por parte de residentes extranjeros , luego de que en años anteriores a la pandemia y hasta 2021 se tenía un estimado de cinco a seis todos los meses.
Eso significa que de enero a mayo se han recibido entre 40 a 50 residentes permanentes que solicitan empleo en la Dirección de Desarrollo Económico , cuando anteriormente lo hacían alrededor de 25 personas en el mismo período. Sin embargo, estas personas no pueden ser contratadas libremente debido a su condición de extranjeros.
“Sobre todo por la documentación y por los requisitos que pide la empresa, esas son como las trabas”, explicó.
Además, el entrevistado mencionó que otro obstáculo por el que los migrantes en calidad de residentes permanentes no consiguen trabajo fácilmente es porque no cuentan con su documento de naturalización, el cual solicitan diversas empresas para contratar extranjeros. Según información de la Dirección General de Desarrollo Económico, en las jornadas de contratación municipales participan alrededor de 30 empresas, entre las que pueden contratar migrantes refugiados y residentes permanentes, y otras que exigen el documento de naturalización para reclutar.Morales Pardo explicó que la carta de naturalización solo puede ser solicitada una vez que el extranjero cumpla con cuatro años de estancia dentro del país, ya sea como refugiado o como residente permanente.
“Se les orienta con las empresas que nosotros tenemos, pero hay muchos que cuando no ven esa oportunidad son emprendedores. La mayoría de los que llegan son venezolanos, cada cinco o seis, y después son cubanos. La mayoría son de 30 años hacia adelante”, sostuvo.
Anuncian ‘feria de empleo’ en Cancún
Informó que este 19 de junio se llevará a cabo una edición más del programa Ven y Empléate Itinerante , en la zona de El Crucero, el cual tendrá vacantes para migrantes en condición de refugiados y que cuenten con el documento que lo acredite, así como para los residentes permanentes.Marcos Basilio Saldívar, director del Registro Civil de Cancún, reconoció que se trabaja junto a la Dirección de Desarrollo Económico, pero solo como asesores jurídicos para que los extranjeros que buscan trabajo realicen el trámite de naturalización, mismo que solo puede hacerse en el Instituto Nacional de Migración (INM).