En lo que parece un desacato a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Eliseo Fernández Montúfar reasumió la alcaldía de la ciudad de Campeche para impedir la instalación de su suplente, Rubén Saravia Cuevas, quien había amenazado con investigar las denuncias de presunta corrupción en el ayuntamiento.
Ayer, el TEEC revocó parcialmente el acuerdo del cabildo que concedía al alcalde Eliseo Fernández Montufar una licencia “temporal indefinida” para postularse por la gubernatura, y ordenó llamar a Saravia Cuevas para que cubriera “la falta definitiva” y concluyera el trienio.
En conflicto con la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en el que aún milita, Fernández Montufar solicitó al cabildo, el pasado 5 de diciembre, una licencia “temporal indefinida” para dejar la presidencia municipal durante el tiempo que dure el proceso electoral, en el que planea disputar la gubernatura eventualmente bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC).
Fernández Montufar evitó entonces que se llamara a su suplente, para lo cual, en una cuestionada maniobra, logró que la primera regidora, Sara Escalante, se separara del cargo junto con él, a fin de imponer como alcalde sustituto al segundo regidor, Paul Alfredo Arce Ontiveros.
Saravia Cuevas impugnó tal acción ante el TEEC, cuyo pleno resolvió revocar parcialmente el dictamen emitido el 5 diciembre por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Regularización de la Tenencia de la Tierra del ayuntamiento de Campeche, así como el Acuerdo número 260 que emitió el cabildo al día siguiente respecto al proceso de sustitución del alcalde.
Uno de los argumentos de los magistrados fue que, si bien Fernández Montufar tiene derecho a competir por otro cargo público, el artículo 37 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche no contempla la hipótesis de falta temporal “por tiempo indefinido”.
«Solamente contempla dos hipótesis para determinar la falta de un integrante de algún ayuntamiento, siendo estas las siguientes: faltas temporales, que éstas a su vez se dividen en ‘falta temporal que no exceda de 30 días’ y ‘falta temporal que excede los 30 días, por causa justificada’; y las faltas definitivas (todas las demás)”.
Por tanto, dio carácter definitivo a la ausencia del alcalde y dio al cabildo un plazo máximo de dos días para sesionar, a fin de tomarle la protesta de rigor al suplente, Saravia Cuevas, quien debía concluir el trienio.
Sin embargo, no se cumplió la ejecutoria. El cabildo sesionó hoy de manera extraordinaria, pero no para instalar a Saravia, sino para reinstalar a Fernández Montúfar, quien clausuró la sesión como alcalde, después de que derrotado y todo por no poder cumplir sus apetitos de poder ya que fuera rechazado para contender por la gubernatura de Campeche.
Tuerce la ley Eliseo Fernández
En su solicitud al cabildo para reincorporarse a su puesto como alcalde, Fernández Montúfar argumenta que el TEEC vulneró sus derechos humanos al determinar que se le diera carácter definitivo a la licencia temporal que solicitó para disponer de tiempo completo para su precampaña y posterior campaña política en pos de la gubernatura.
Por ello, advirtió que apelará ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo del TEEC. Por su parte, el regidor priista Sergio Israel Reyes Fuentes acusó al cabildo de incurrir en desacato al permitir el retorno de Fernández Montúfar y, además, de violentar el artículo 37 de la Ley Orgánica, pues las licencias temporales son por “menos de 30 días” y el alcalde regresó al día 31.
Asimismo, advirtió que se emprenderán acciones legales, y una vez que se fundamenten se darán a conocer. Fuente Proceso