La pandemia de COVID-19, conocida también como pandemia de coronavirus, es una pandemia actualmente en curso derivada de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Inicialmente fue llamada «neumonía de Wuhan», puesto que los primeros casos fueron identificados en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo nunca ha estado en «mejor posición para acabar con la pandemia” de coronavirus, después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por covid-19 desde marzo de 2020.
«Todavía no estamos allí, pero el final está a la vista», subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir el covid-19.
«Ahora es el momento de correr más duro y asegurarnos de cruzar la línea y cosechar todas las recompensas de nuestro arduo trabajo», agregó al comparar la pandemia con una carrera de maratón.
Con más de 1 millón de muertes en lo que va de año, la pandemia sigue siendo una emergencia a escala mundial y en la mayoría de los países.
Asimismo, Tedros anunció que la OMS emitió este miércoles un plan de asesoramiento para políticas nacionales de salud «basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad».
Entre las recomendaciones que mencionó Tedros figuran el invertir en la vacunación, especialmente de grupos de riesgo, continuar con las pruebas de detección para controlar posibles nuevas variantes y mejorar los sistemas de salud.