El Kopi Luwak o café de civeta debe su nombre a una civeta indonesia conocida como Luwak

El café es la bebida más consumida en los países desarrollados, siendo Finlandia y Noruega los países que más lo consumen en todo el mundo. Esta industria, en continua expansión, también tiene su lado más ostentoso y entre los millones de tipos que hay de este producto tradicional, que muchos usan como combatiente de las horas de sueño, se encuentra la variedad más costosa: el café kopi luwak, proveniente de Indonesia.

El Kopi Luwak o café de civeta debe su nombre a una civeta indonesia conocida como Luwak. La civeta o Luwak es un animalito mamífero carnívoro de cuerpo pequeño y en su mayoría de hábitos arbóreos. Se parecen a los gatos, pero tienen el hocico más parecido a las mangostas

Para ser el café más caro del mundo tiene que tener unas cualidades que nada tengan que ver con el resto de industrias cafeteras de todo el planeta. Y lo cierto es que el kopi luwak cuenta con una característica que le diferencia de los demás: el desorbitado precio de este café está en gran parte justificado por su peculiar modo de producción, ya que proviene de los excrementos de la civeta.

Este animal se alimenta de granos de café como parte de su dieta diaria. Los granos son digeridos y expulsados a través de las heces y en teoría su cuerpo sólo procesa la parte carnosa del fruto, por lo que el grano de café queda intacto tras la digestión. Parece ser que la capacidad de la civeta para elegir el producto (solo digiere los granos de mejor calidad, es decir, los más rojos y maduros) unido a la fermentación produce unos granos con aroma y sabor únicos que solo un seleccionado público gourmet sabe valorar y distinguir.

La obtención de este café sigue un proceso muy meticuloso. Primero se recogen los granos aglutinados que son defecados por este animal y luego se lavan, obteniendo los granos con su piel verdosa. Más tarde se pelan y se tuestan. A diferencia de otros granos de café, estos ya han sido sometidos a un proceso químico -el que se lleva a cabo en el estómago de la civeta- y por lo tanto el tueste que requerirán estos granos será considerablemente menor. Finalmente se muelen para conseguir este producto tan demandado.

Este café es uno de los más famosos de Indonesia, donde la taza puede estar rondando los 4 euros. Sin embargo, se estima que este café en Europa o América llega a alcanzar los 90 euros, una cifra que lo convierte en el café más caro del mundo. Pero podrían haberse encontrado dos motivos que justifiquen su alto precio. Su modo de producción, no solo por las heces sino por provenir de un animal salvaje, y la escasez del producto: se producen al año alrededor de 500 kg.

Y si en Indonesia tienen este café, en Brasil no tienen nada que envidiar al kopi luwak. Allí producen el “café do jacu”, que proviene de un ave galliforme que come los granos de café de la zona. Al igual que hacen las civetas en Indonesia, el jacu escoge los mejores granos, de los cuales aprovecha tan solo la pulpa y la cáscara. A diferencia del café de civeta, que oscila entre los 400 y los 900 euros por kilo, el café de jocu ronda los 125 euros. Y tú ¿Lo probarías?

Con información de ABC.

El Kopi Luwak o café de civeta debe su nombre a una civeta indonesia conocida como Luwak

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]