El Buen Fin en México se realizará del 16 al 19 de noviembre, así lo dieron a conocer las cámaras empresariales, junto con las secretarías de Economía y Hacienda. José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, informó que se mantendrá el sorteo fiscal para estimular los pagos electrónicos, pues en la temporada del año pasado, 60 de cada 100 pesos pagados fueron hechos vía tarjetas de crédito y débito. El funcionario agregó que también adelantarán el pago de una parte del aguinaldo a los trabajadores del Estado para que puedan aprovechar las ofertas.
El gobierno federal quiere tener un Buen Fin en línea con la austeridad de la próxima administración federal. González Anaya dijo que este año el sorteo que regresa dinero a los compradores será de 500 millones de pesos. La cifra es la misma del año pasado. «Creemos que es una cantidad apropiada», dijo. Hacienda premiará el 6 de diciembre a los usuarios de tarjeta de crédito y débito que hagan compras desde 250 pesos y hasta 10,000 pesos con la misma cantidad de sus compras.
Se trata de la octava ocasión consecutiva en la que se celebra el Buen Fin, una venta que quiere parecerse al famoso Black Friday de los Estados Unidos. Para este año, se esperan ventas de 97 millones de pesos, es decir, un crecimiento del 5% respecto a 2017. El año pasado, las ventas alcanzaron los casi 93 millones de pesos, un crecimiento del 3.2% respecto al 2016, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Los productos más vendidos en 2017 fueron calzado, televisión, ropa y computadoras, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).