Autoridades mexicanas presentaron el nuevo proyecto para que el Bosque de Chapultepec -el principal parque de la Ciudad de México- sea convertido en el espacio artístico-cultural más grande e importante del mundo.
El Proyecto del Bosque y Complejo Cultural de Chapultepec «va a ser un espacio artístico-cultural más grande y, desde luego, más importante del mundo», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el plan en Palacio Nacional. En los terrenos que originalmente serían usados para construir un complejo habitacional con el que financiarían la Guardia Nacional, ahora se establecerá un complejo artístico, cultural y recreativo de 800 hectáreas.
Detalló que el proyecto contempla abrir una cuarta sección en el Bosque de Chapultepec, que en la actualidad cuenta con tres secciones, donde se podrá «caminar libremente, reflexionar, analizar, vivir lo que es el arte, la cultura, nuestra historia”. Afirmó que el espacio va a ser «libre», «gratuito» y “seguro”. Además precisó que el espacio estará resguardado por elementos de la recién creada Guardia Nacional, cuerpo de fuerzas militares y civiles.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que el plan prevé que las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec estén conectadas, cada una con una identidad. La primera sección del Complejo Cultural, donde se encuentra el Castillo de Chapultepec, es la zona histórica, mientras que en la segunda sección está el Museo de Historia Natural y La Feria (parque de diversión). La jefa del gobierno de la capital mexicana comentó que ambas secciones estarán mejor conectadas, gracias a la integración de Los Pinos, la anterior residencia presidencial.
La tercera sección del bosque será restaurada, una zona de barrancas entre las importantes avenidas Constituyentes y Reforma, mientras que se integrará una cuarta sección. «Una parte va a ser espacio para la Guardia Nacional y otra parte, casi 50 hectáreas, van a ser incorporadas al Bosque de Chapultepec», detalló Sheinbaum. El proyecto estará a cargo del artista plástico y multidisciplinario Gabriel Orozco, quien no cobrará, dijo.
En su momento la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, comentó que el abrir cuatro secciones representa «un proyecto de articulación”. La idea es facilitar que en un solo recorrido se puedan visitar varias de las ofertas culturales en las distintas secciones del Bosque de Chapultepec. El Bosque de Chapultepec es uno de los sitios más visitados de la capital mexicana al recibir cada año alrededor de 18 millones de personas.