Las autoridades de Egipto abrieron el acceso a los turistas de dos pirámides en Dahshur, en el sur de El Cairo, y develaron una colección de sarcófagos, algunos con momias en buen estado de conservación.
Una pirámide construida hace 4,600 años por el faraón Sneferu, -también denominada pirámide de Bent o doblada-, fundador de la cuarta dinastía de los faraones de Egipto, y otra vecina, están accesibles al público por primera vez desde 1965, anunció en un comunicado el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani.
La pirámide Bent tiene una estructura de 101 m de altura, con apariencia inusual, ya que los primeros 49 metros, han mantenido en gran parte su cubierta de piedra caliza lisa y fue construida en un ángulo de 54 grados antes de reducirse en la sección superior.
Además informaron que durante las excavaciones arqueológicas en Dahshur, «se descubrieron sarcófagos en piedra, arcilla y madera, algunos de los cuales tienen momias en buen estado», agregó el ministro.
Cerca de allí, las excavaciones también sacaron a la luz máscaras funerarias y herramientas para tallar piedras, que datan de la época del Bajo Egipto, del 750 al 332 antes de Cristo.
Desde hace varios años, las autoridades de Egipto anuncian regularmente descubrimientos arqueológicos, con el fin de relanzar el turismo, afectado por la inestabilidad política y los atentados registrados tras la revolución egipcia de 2011. El sector registró cierta mejoría en 2018.