Una ola de frío extrema en Texas. Una plaga de langostas en África Oriental. Un pez en China que sobrevivió a la extinción de los dinosaurios pero sucumbió en 2020 a las crisis medioambientales provocadas por el ser humano. Estos tipos de desastres -separados por fronteras y océanos, a una escala que afecta desde especies individuales hasta ecosistemas y comunidades enteras- tendrían más en común de lo que pensamos o podemos prever hasta el momento.

Eso sugiere un informe publicado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Los investigadores constataron que algunos de los peores desastres de los últimos dos años se superpusieron, lo que hizo que empeoraran. En muchos casos, estos fueron alimentados por acciones humanas.

«Cuando la gente ve desastres en las noticias, a menudo estos no parecen tener conexión”, dijo Zita Sebesvari, investigadora senior de la UNU y autora principal del estudio. «Pero, incluso las catástrofes que ocurren a miles de kilómetros de distancia unas de otras, a menudo están relacionadas”.

Tres factores fundamentales influyeron en los eventos analizados por la UNU: la quema de combustibles fósiles, el mal manejo de riesgos y la subestimación del medio ambiente en la toma de decisiones.

Varios de esos factores estaban relacionados con el clima extremo. El calentamiento global exacerbó una ola de calor en el Ártico, la que podría haber hecho que el vórtice polar se desplazara, causando una ola de frío en el estado de Texas, EE. UU. Esta teoría es aún tema de debate. En Vietnam, una cascada de nueve tormentas diferentes, fuertes lluvias e inundaciones hizo estragos por todo el país en un lapso de dos meses. Un ciclón mortal en Bangladés, impulsado por el cambio climático, golpeó zonas rurales donde había trabajadores viviendo en refugios de emergencia, en cuarentena por el coronavirus.

Desastres como estos «se realimentan entre sí”, dijo Jack O’Connor, investigador senior de la UNU y otro de los autores del informe. Si los refugios de emergencia son usados para proteger a la gente de fenómenos climáticos extremos, pero allí viven pacientes de coronavirus, menos gente podrá -o incluso querrá- utilizarlos. Quienes lo hacen, están entonces más expuestos al coronavirus. Cuando hay ciclones, estos frecuentemente dañan hospitales e interrumpen cadenas de abastecimiento necesarias para tratar a los pacientes de COVID-19.

«No se diseñan las respuestas a los ciclones teniendo en mente la pandemia”, señaló O’Connor. «Pero este es el tipo de cosas que vamos a tener que empezar a hacer”.

Toma de decisiones: un acto de equilibrio

El informe de la UNU destaca cómo los legisladores se concentran en un puñado de «soluciones beneficiosas para todos” para prevenir desastres, como, por ejemplo, reducir las emisiones de CO2, o diseñar una infraestructura que respete más la naturaleza. Pero, tanto en el Amazonas como en el Yangtsé, escriben los autores del estudio, la gente alteró los paisajes para aprovechar recursos económicamente valiosos, sin tomar en cuenta los costos ambientales.

Sin embargo, el reporte también revela el costo de ignorar los vínculos entre desastres y las soluciones que empeoran otros problemas. Las represas que contribuyeron a la muerte del pez espátula chino, por ejemplo, generan electricidad y proveen una alternativa a los combustibles fósiles. En algunos casos, es posible que el cambio no valga la pena. En otros, ciertas medidas específicas pueden paliar los daños. «Ya no podemos darnos el lujo de tomar decisiones cortas de vista que terminan perjudicándonos más adelante”, subrayó O’Connor. «Tenemos que hacer las cosas mejor».

Efecto mariposa

La teoría expone que básicamente que «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo», con base en un proverbio chino es el origen. Además de las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz que según este concepto vinculado a la Teoría del Caos, el aleteo de un insecto en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York. Con información de DW

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *