Estrenada el 23 de noviembre de 2021, la miniserie documental de Netflix Duda razonable: Historia de dos secuestros, narra la historia de Héctor Muñoz Muñoz, Gonzalo García Hernández, Darwin Morales Ortiz y Juan Luis López García, cuatro hombres de Tabasco que fueron señalados de intento de secuestro en 2015. El cineasta e investigador Roberto Hernández es el responsable de esta producción, donde busca recrear el caso de los cuatro hombres para también evidenciar las fallas que existen dentro del sistema de justicia penal mexicano.
Hernández conoció a los implicados mientras realizaba una investigación en un penal de Tabasco en 2015; ahí fue donde los hombres le narraron las circunstancias en las que fueron detenidos y, con base en ello, comienza a recopilar testimonios y grabaciones sobre el caso. Todo comenzó cuando por un incidente de tránsito detienen a Héctor, Gonzalo y Juan Luis, presuntamente por intento de secuestro a una mujer; Darwin también fue detenido, aunque en un sitio diferente a los tres primeros. Después de que se comprobara que no cometieron el crimen, fueron liberados, pero casi inmediatamente los volvieron a detener.
Héctor, Gonzalo y Juan Luis, protagonistas del documental de Netflix, Duda Razonable, abandonaron la tarde del jueves 8 de diciembre del 2022 el penal de Macuspana, en donde estuvieron recluidos más de 7 años por secuestro, un delito que siempre negaron haber cometido. Con esto se cumplió la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó otorgar la solicitud constitucional a los quejosos para que el amparo solicitado les fuera concedido de manera lisa y llana, lo que conlleva a dejar sin efectos su sentencia de condena.
Los tres hombres coincidieron por separado en que se tomarán unos días para pensar cuál es el paso a seguir, pues por el momento prefieren disfrutar a su familia y aprovechar el tiempo para ponerse al día con sus seres queridos.
‘Se hizo justicia, gracias a Dios’
“No regresan los días, no regresan. Nadie nos va a regresar el tiempo que perdimos ahí adentro”, sostuvo Héctor, al señalar que lo que quiere ahora es estar con esposa, sus hijos y su madre. Aunque los abogados de los tres hombres han dicho que estos podrían pedir la reparación del año e incluso iniciar algún proceso contra las personas implicadas en su detención y encarcelamiento, estos prefirieron no pronunciarse de inmediato.
“Que Dios los bendiga, de plano”, indicó al respecto Juan Luis. Este a su vez agradeció el interés de la gente, los medios de comunicación y a quienes le dieron defensa jurídica. “Estoy feliz, por fin se hizo justicia, gracias a Dios, ahora estoy al lado de mi familia, que son mi mayor tesoro”, añadió a su vez Gonzalo. Él fue más allá, pues aseveró que dentro de la cárcel conoció a otros hombres que, como él, están dentro por delitos que no cometieron.
“Que se revise cada expediente. Si son culpables, que se les castigue, pero si no, que los dejen libres porque no pueden seguir las autoridades haciendo estas cosas”, exigió. Tras conocerse el fallo de la Suprema Corte, Roberto Hernández, responsable de la serie que expuso este caso y las irregularidades que se presentaron, aseguró que está satisfecho con la decisión de los ministros.
“Me siento muy, muy contento, realmente es un esfuerzo de muchísimos años y la verdad es un privilegio, es el lugar correcto que la SCJN decida un caso de esta naturaleza”, declaró.