Dos semanas después del primer eclipse solar de 2022, la Luna será la gran protagonista en el cielo nocturno del 15 de mayo, cuando su paso a través de la sombra de la Tierra produzca un eclipse total, fenómeno que ha inspirado miedo y fascinación a nuestra especie desde la Antigüedad.
¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar?
El eclipse lunar será visible en América durante la noche del 15 de mayo. Del otro lado del Atlántico, el fenómeno se apreciará en la madrugada del 16 de mayo desde el oeste de África y Europa Occidental.
A unos 362.131 kilómetros de la Tierra, la Luna se encontrará cercana al perigeo (el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta), de modo que se verá ligeramente más grande de lo normal en el cielo nocturno.
¿A qué hora será el eclipse lunar del 15 de mayo?
En México y Colombia, el eclipse parcial iniciará a las 21:27, momento en el que la Luna comenzará a desaparecer gradualmente dentro de la umbra, la región más oscura de la sombra de la Tierra. Para las 21:59, el disco lunar estará un 50% cubierto por la sombra terrestre según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, que ofrecerá una transmisión en vivo del evento en su sitio oficial.
El punto máximo del eclipse llegará una hora y dos minutos después, a las 22:29. Entonces la totalidad de la superficie lunar dentro de la umbra traerá consigo la aparición de la famosa Luna roja, un fenómeno óptico que perdurará en la bóveda celeste hasta las 23:53. Durante la siguiente hora, la Luna recorrerá la umbra terrestre y saldrá de ella a las 00:55 de la mañana del lunes, poniendo fin al evento astronómico.
En Chile, el eclipse parcial de mayo 2022 iniciará a las 22:27. En Argentina, el disco lunar será engullido por la sombra de la Tierra a partir de las 23:27 horas. En ambos países, la ‘Luna de sangre’ aparecerá una hora y dos minutos después.
¿Por qué la Luna se ve roja durante un eclipse total?
El tono rojizo de la Luna en un eclipse se debe a un fenómeno óptico causado por la filtración de la luz del Sol a través de la atmósfera terrestre: tal y como ocurre en cada amanecer y atardecer, las longitudes de onda cortas (azules y violetas) se dispersan y son absorbidas más que las longitudes de onda largas (rojas). El reflejo de estas últimas en la superficie de nuestro satélite natural provoca el naranja u ocre que caracteriza a la fase total de cualquier eclipse lunar.