Andrés Manuel López Obrador informó que aplicará un nuevo tabulador para que los doctores especialistas que trabajen en comunidades rurales ganen más que los médicos que trabajen en las ciudades.
«Tenemos el problema de que no quieren ir a trabajar a las comunidades, ni siquiera a los hospitales rurales, los especialistas… quieren estar en Oaxaca, en la Ciudad de México (CDMX). Vamos a aplicar como política un nuevo tabulador. El especialista que quiera estar en Oaxaca o en la CDMX está en su derecho, que se quede ahí el pediatra, pero el pediatra que trabaje en Villa Alta va a ganar más que el que trabaje en Oaxaca o en la CDMX», dijo el mandatario durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Tlacolula.
Además, señaló que el programa IMSS Bienestar, al que «conoce muy bien», va a continuar y que va a mejorar el servicio y todo el sistema de Salud. López Obrador también aseguró que destinará más recursos para el sector Salud: «se van a destinar 40 mil millones de pesos adicionales; es decir, aumentará el presupuesto del sector Salud en 40 mil millones de pesos».
Lo anterior, dijo, se ocupará en cuatro acciones fundamentales: que no falten las medicinas. «Así como llegan la sabrita y a Coca Cola a las comunidades más alejadas así tienen que llegar las medicinas». Que tampoco falten enfermeras ni médicos; mejorar la infraestructura con la construcción y ampliación de unidades médicas hospitales y equipamiento; finalmente, regularizar la situación de los trabajadores de la Salud.
El mandatario aprovechó para hacer “un llamado respetuoso” a los dirigentes sindicales, para dejar las prácticas de nepotismo, y subrayó que “ya no va a haber recomendados”.