La Junta de Coordinación Política acordó solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del día 16 de enero de 2019, para discutir y en su caso, aprobar la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.
Lo anterior, con el propósito de abrir un espacio para la búsqueda del más amplio acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para la construcción de las normas e instituciones que mayor beneficio puedan aportar para las y los mexicanos”, informó la Junta de Coordinación Política a través de un comunicado.
En este sentido, se agregó que durante los días previos a la discusión del proyecto se realizará un proceso de audiencias con gobernadores, alcaldes, autoridades federales, académicos y especialistas, entre otros actores, para nutrir el análisis de forma abierta y transparente.
Para el mismo efecto, propondremos al Senado de la República que los trabajos de análisis se desarrollen en conferencia”, resaltó el acuerdo. Esta decisión se tomó tras casi ocho horas de bloqueos organizados por organizaciones campesinas en la Cámara de Diputados, que han impedido a legisladores, empleados y visitantes salir del Recinto Parlamentario.