Se ha descubierto que un esteroide sintético de bajo costo reduce las muertes por Covid-19 hasta en un tercio en lo que se describe como un «desarrollo innovador» en la lucha contra el virus. El gobierno británico anunció que la dexametasona se utilizará en pacientes con Covid-19 a partir de este momento.
La dexametasona fue uno de varios medicamentos probados por el ensayo de recuperación del Reino Unido entre marzo y junio.
Más de 2 mil 100 pacientes con Covid-19 fueron tratados con una dosis baja del esteroide una vez al día durante 10 días y los resultados se compararon con 4 mil 321 pacientes que recibieron solo la atención habitual.
Los investigadores encontraron que la dexametasona redujo la muerte en un tercio en pacientes ventilados, aquellos con complicaciones respiratorias graves debido al nuevo coronavirus, y en un quinto en otros pacientes que recibieron oxígeno solamente.
No hubo beneficio entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria y el ensayo no involucró a ningún paciente fuera de un entorno hospitalario.
Peter Hornby, profesor de Enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford y uno de los principales investigadores del ensayo, dijo que la dexametasona «es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en Covid-19″, y que por lo tanto debería » convertirse en atención estándar «en pacientes que requieren tratamiento con oxígeno.
El principal asesor científico del gobierno del Reino Unido, Sir Patrick Vallance, también hizo hincapié en que «es particularmente emocionante ya que se trata de un medicamento económico y ampliamente disponible».
«Este es un desarrollo innovador en nuestra lucha contra la enfermedad», agregó.
El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que el gobierno del Reino Unido ha estado almacenando el medicamento desde marzo después de «detectar las primeras señales» de su potencial y que ahora tiene 200 mil cursos a su disposición.
«Estamos trabajando con el NHS para que el tratamiento estándar del NHS para Covid-19 incluya dexametasona desde esta tarde», agregó.
El ensayo de recuperación también estudió el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, pero suspendió su uso «debido a la falta de eficacia».
La droga había sido promovida como un posible tratamiento contra el virus mortal desde principios de febrero por el epidemiólogo francés Didier Raoult, pero desde entonces varios estudios han puesto en duda su potencial.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) anunció el lunes que había revocado su Autorización para el uso de emergencia de cloroquina e hidroxicloroquina después de que los resultados de los ensayos clínicos llevaron a Biomedical Advanced Research and Development Authoity (BARDA) a concluir que este medicamento puede no ser efectivo para tratar Covid-19 y que los beneficios potenciales del medicamento para dicho uso no superan sus riesgos conocidos y potenciales «.