Julian Assange, fue arrestado hoy por la policía británica luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le retirara la condición de asilo, esto después de que se violara -según el gobierno ecuatoriano- reiteradamente “disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas”.
Según versiones preliminares, Assange fue desalojado de la Embajada de Ecuador en Londres, donde pasó los últimos seis años. El presidente Moreno había anunciado hace días que el país retiró el asilo de Assange, por lo que fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres por las autoridades británicas.
La relación de Assange con los funcionarios ecuatorianos parecía cada vez más tensa desde que el actual presidente llegó al poder en el país latinoamericano en 2017. Su conexión a Internet se cortó en marzo del año pasado, y los funcionarios dijeron que la medida era para impedir que Assange “interfiriera en los asuntos” de otros estados soberanos.
Assange se enfrentaba a su detención por una orden europea emitida por Suecia, que lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales, que luego no prosperaron.