El arresto de Meng Wanzhou -directora de Finanzas y vicepresidenta de Huawei Technologies e hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei- en Canadá a petición de Estados Unidos desató la incertidumbre, poco después de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. El índice Hang Seng China Enterprises bajó un 2.8 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghai cayó un 1.1 por ciento.
Las acciones tecnológicas se encontraban entre las más afectadas en ambos mercados, ya que los proveedores de Huawei cayeron. Un indicador de las acciones chinas en Hong Kong se dirigió a su mayor caída de dos días en diez meses, ya que el arresto de la directora de Finanzas de Huawei Technologies golpeó un frágil sentimiento de los inversionistas y agudizó la incertidumbre sobre las relaciones de China con Estados Unidos.
El índice Hang Seng China Enterprises bajó un 2.8 por ciento a partir de las 10:50 am (hora local), mientras que el índice compuesto de Shanghai cayó un 1.1 por ciento. Las acciones tecnológicas se encontraban entre las más afectadas en ambos mercados, ya que los proveedores de Huawei cayeron. La directora de Finanzas de Huawei, Wanzhou Meng, se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos después de su arresto en Vancouver en relación con posibles violaciones por parte de la compañía de sanciones estadounidenses a Irán, según el Departamento de Justicia de Canadá. El yuan cayó por segundo día, debilitándose un 0.23 por ciento frente al dólar.
«La noticia sobre Huawei llega en un mal momento cuando la confianza de los inversores es débil» y cuando faltan razones para comprar el mercado hacia fines de año, dijo Toshihiko Takamoto, una administradora de fondos con sede en Singapur de Asset Management One. «El consenso es que esta guerra comercial puede prolongarse durante 10 años».
La noticia sobre el gigante tecnológico chino se suma al escepticismo de los inversores sobre el progreso de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Si bien la presión de venta disminuyó el miércoles después de la promesa de China de avanzar rápidamente en los compromisos comerciales de Estados Unidos, aún existen dudas sobre si se ha producido un verdadero avance. Cuando en noviembre estallaron las preocupaciones de que Estados Unidos estaba intensificando una campaña contra Huawei, el Índice Compuesto de Shanghai se desplomó y las acciones tecnológicas se vieron fuertemente afectadas.