Un grupo de vulcanólogos y geólogos de la Universidad de Hawai, en Estados Unidos, descubrieron el volcán más grande del mundo; se trata del Puhahonu, el cual tiene 150 mil kilómetros cúbicos de roca, el doble del tamaño del Mauna Loa, de 83 mil kilómetros, el cual, previamente se consideraba como el más grande del mundo.
El volcán Puhahonu, ubicado en Hawai, fue confundido durante varios años con dos pequeñas islas que se asomaban por encima de las olas. En realidad, son las cimas de un volcán masivo de 150.000 kilómetros cúbicos de roca. Resalta que este volcán está por completo hecho de flujos de lava, lo que hace que su temperatura sobrepase la de otros volcanes en el mundo que alcanzan los 1.700 grados centígrados. Además, el volcán tiene una amplia forma de cúpula con lados ligeramente inclinados.
Michael García, autor principal de la investigación, aseguró en un comunicado que sus «grandes volúmenes de magma» hacen que la estructura sea tan enorme. “La temperatura que calculamos se basa en la composición de la roca y sus minerales eran de 1.700 C , es decir, es excepcionalmente caliente comparado con cualquier lava conocida en los últimos 65 millones de años”, indicó García.
Los científicos hawaianos descubrieron que solamente un tercio del total del volumen del volcán Puhahonu está expuesto, ya que el resto está enterrado bajo acumulación de escombros, coral roto y material que se ha erosionado desde el pico. También señalan que es tal el peso que la formación volcánica y la corteza terrestre cercana se han hundido cientos de metros durante millones de años.
Los pobladores locales de Hawai han bautizado al volcán como Puhahonu, que significa «tortuga que va a la superficie para respirar». “Estamos compartiendo con la comunidad científica y el público que deberíamos llamar a este volcán por el nombre que los hawaianos le han dado, en lugar del nombre occidental de las dos pequeñas islas rocosas que son los únicos remanentes sobre el nivel del mar de esta vez. volcán majestuoso «, dijo García.