La coca es una planta con un complejo conjunto de nutrientes minerales, aceites esenciales y varios componentes con mayores o menores efectos farmacológicos, uno de los cuales resulta ser el alcaloide cocaína, que, en su forma concentrada o sintetizada es un estimulante con propiedades potencialmente adictivas.Durante siglos, los pueblos indígenas de la región andina han masticado hoja de coca y han bebido mate de coca. Se trata de una práctica que no provoca ningún daño y es incluso beneficiosa para la salud humana.

Arqueólogos Peruanos hallaron una momia prehispánica, rodeada de hojas de coca, en una colina en Lima, ubicada junto a un campo de entrenamiento de un club de futbol profesional.Un equipo de The Associated Press comprobó el jueves 15 de julio que el esqueleto con cabellos largos negros estaba echado en posición decúbito dorsal, boca arriba. Tenía las extremidades inferiores atadas con una cuerda trenzada de lianas de origen vegetal y un conjunto de piedras que rodeaba a la momia enterrada a un metro de la superficie de la cima.

Miguel Aguilar, profesor de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y arqueólogo del municipio limeño de Rímac, dijo el jueves que la momia fue enterrada bajo un ritual que surgieron hojas de coca y conchas marinas. Estaba ubicada en la parte superior de un templo de barro destruido con forma de “U”, una característica de algunos edificios prehispánicos. La momia aún no ha sido sometida a una datación por radiocarbono para conocer su antigüedad.

El experto estima que la momia pertenece posiblemente a la cultura Manchay, una de las mas antigua de Lima, cuyos pobladores fueron los primeros constructores de grandes pirámides en este valle. «Es de una cultura que se desarrolló en los valles de Lima entre el año mil 500 a mil antes de Cristo», dijo.Pieter Van Dalen, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y experto en arqueología de la costa peruana que no está involucrado en el proyecto, dijo que la cuerda que ata las extremidades inferiores de la momia es un ejemplo del patrón de contextos ceremoniales. Citó el caso de otra momia hallada en otra zona de Lima, llamada Cajamarquilla, cuyo cuerpo estaba atado con cuerdas vegetales.

Aguilar, quien además es gerente del Centro Histórico y de Cultura de la Municipalidad del Rímac, dijo que junto al esqueleto, de sexo masculino, se hallaron antiguos huevos de moscas, por lo que deducen que el cuerpo estuvo expuesto al menos varios días antes de estar cubierto con tierra. El municipio del Rímac está separado por un río del mismo nombre de la zona más antigua de la capital. El equipo de excavadores que incluyó a estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos trabajó los primeros meses del año recogiendo hasta ocho toneladas de basura que cubrían la cima de la colina, ubicado junto al campo de entrenamiento y sede institucional del equipo de futbol profesional peruano Sporting Cristal. Los policías municipales también tuvieron que retirarse a indigentes o adictos a las drogas que solían buscar refugio en los alrededores del cerro.

La colina, que tiene restos de antiguas paredes de barro, era un sitio especial para las culturas prehispánicas y recibió el nombre de “huaca”, vocablo quechua que significa oráculo o lugar sagrado. En Lima existen más de 400 huacas, según el Ministerio de Cultura. Estos lugares sagrados están distribuidos por toda la ciudad y forman parte del paisaje cotidiano de la capital Peruana.La AP ha registrado hallazgos de momias o restos prehispánicos en los lugares más insólitos. Equipos de obreros que excavan calles de Lima para ampliar la conexión de gas natural o escuadras que amplían la red subterránea de agua potable suelen hallar restos humanos momificados, algunos de niños dentro de grandes vasijas de arcilla. También se han encontrado cerámicas con forma de figuras humanas pequeñas, llamadas “Cuchimilco”, una especie de guía para los fallecidos en el mundo de los muertos de las culturas prehispánicas, según los expertos.

Incluso existen casos de vecinos como Hipólito Tica, quien halló tres momias prehispánicas en un hueco del patio de su casa y convivió con ellas un cuarto de siglo hasta que en 2022 fueron retiradas por otro equipo de arqueólogos bajo el permiso del Ministerio de Cultura, según comprobó la AP.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia