El hallazgo, conocido como el Tesoro de Peebles, fue descubierto en junio de 2020 por Mariusz Stępień mientras realizaba una búsqueda con detector de metales. Eso motivó a un equipo de arqueólogos y conservadores de los Museos Nacionales de Escocia (NMS) a coordinar una excavación para extraer las piezas.
Durante el proceso, los expertos encontraron objetos de bronce pocos comunes, además de fragmentos de cuero y madera. Para proteger el hallazgo, las piezas se extrajeron mediante el método de «bloque de tierra». Luego, la Universidad de Southampton, Inglaterra, escaneó el bloque en su totalidad con tomografía computarizada.
Desde su descubrimiento, el tesoro ha sido minuciosamente excavado, analizado y catalogado, revelando una serie de objetos raros. «El tesoro de Peebles es excepcional, un descubrimiento absolutamente único que reescribe nuestra comprensión de las comunidades de la Edad de Bronce en Escocia y las conexiones internacionales prehistóricas», dijo Matthew Knight, curador principal de prehistoria en NMS, en un comunicado.
Los objetos de mayor tamaño confirman la importancia de Escocia durante la Edad de Bronce como parte de una red de comunidades en el Mar del Norte.
Entre ellos se destacaron dos colgantes sonoros de bronce, posiblemente usados en caballos o vehículos de madera. También se halló una espada completa con vaina de madera y una serie de botones de bronce sujetos con cuerdas. Muchas de estas piezas no se habían encontrado antes en Escocia.
NMS inició una campaña de recaudación de fondos para continuar con la investigación, la conservación del tesoro, y la protección de los fragmentos encontrados.
«Es fundamental obtener más fondos para continuar con nuestra conservación e investigación, preservar el tesoro para las generaciones futuras y descubrir las historias del pasado antiguo de Escocia», añadió Knight.
Con información del National Museums Scotland y DW