La Administración Espacial China ha publicado una peculiar foto tomada por el rover Yutu 2. En ella se aprecia la planicie del cráter Von Karman, una llanura vacía a excepción de un objeto en el horizonte. Está tan lejos que es imposible apreciar su forma exacta, pero en esta primera imagen parece tener forma cúbica.
De hecho, los técnicos que administran la misión Yutu 2 lo han bautizado como “神秘小屋” (La casita misteriosa). Los expertos en geología lunar ya avisan de que la formación probablemente no tiene nada que ver con extraterrestres, sino con algo que la Luna tiene en abundancia: rocas. La hipótesis menos fantasiosa apunta a que probablemente se trate de una o varias rocas cuya silueta se ve cuadrada desde lejos debido a la poca resolución de la imagen a esa distancia. Este tipo de rocas que sobresalen del paisaje son relativamente comunes y suelen ser el resultado de impactos de meteorito que las hacen sobresalir o las proyectan en otros lugares.
La cuestión es que aún vamos a tardar un tiempo en descubrir el aspecto exacto de la casita misteriosa. El Rover Yutu 2 tardará alrededor de tres meses en cubrir la distancia necesaria para tomar fotos a la formación con buena resolución. La razón es que el Yutu 2 tiene que tomar frecuentes pausas para desconectar sus sistemas durante su exploración de la superficie Lunar. De día necesita un respiro para evitar el sobrecalentamiento cuando el Sol pega de plano sobre él. Durante la noche lunar, que dura dos semanas el rover, que funciona mediante paneles solares, necesita apagarse para conservar la energía hasta que vuelva a salir el Sol. Eso por no mencionar que el vehículo se mueve por terreno difícil en el que debe circular lentamente para no sufrir ningún percance que arruine la misión.
Ah. We have an update from Yutu-2 on the lunar far side, including an image of a cubic shape on the northern horizon ~80m away from the rover in Von Kármán crater. Referred to as "神秘小屋" ("mystery house"), the next 2-3 lunar days will be spent getting closer to check it out. pic.twitter.com/LWPZoWN05I
— Andrew Jones (@AJ_FI) December 3, 2021
La buena noticia es que la Agencia Espacial China definitivamente se dirige hacia allá. Incluso aunque no sea el monolito de 2001, la formación es interesante porque es probable que haya sacado a la superficie rocas profundas que pueden aportar mucha información importante sobre nuestro satélite favorito y cómo se formó.
No es la primera vez que el rover Yutu 2 descubre formaciones realmente inusuales en la Luna, desde su aterrizaje el pasado mes de enero de 2019. Ese mismo año descubrió una roca con aspecto de gel que resultó ser regolito lunar fundido, probablemente a resultas de algún impacto de meteorito.