En la Cámara de Diputado, la Comisión de Salud reclamó a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar que persiste el desabasto de medicamentos y que, a las peticiones de recursos para hospitales y atención a ciudadanos, los funcionarios no responden.
“Parecen reyes”, cuestionó el legislador Francisco Favela Peñuñuri (PT), en una ríspida reunión con la titular de Vinculación de la Secretaría de Salud, Mónica Mieres Hermosillo, en San Lázaro.
Ahí la funcionaria fue cuestionada también por que el retraso de opiniones del gobierno federal a iniciativas de los diputados, ha detenido el trabajo en la comisión.
Mieres Hermosillo intentó justificarse: “La pandemia vino a detener muchas cosas. Reconozco el rezago por la misma inercia de la pandemia y por la concreción de llevar al cien por ciento la vacunación” contra el coronavirus”.
En una posición que también secundó Morena, el panista Éctor Jaime Ramírez manifestó que, si la Secretaría de Salud no puede hacer que otras dependencias le den información, la comisión avance en los proyectos que tiene en la congeladora.
El presidente de la comisión, Emmanuel Reyes Carmona (Morena) expuso que Salud “nos queda a deber en las opiniones sobre iniciativas y puntos de acuerdo”. También reclamó que, cuando se discute el presupuesto, se rechazan proyectos de salud con el argumento de que faltan recursos. “A todo es no, no y no. No queremos ir contra las instituciones, pero sí necesitamos apoyo, que sean de vinculación y no obstáculo”, resaltó.
Carlos Alberto Manzo reprochó que, a sus continuas demandas por el “gran desabasto” de medicamentos y material en Michoacán, no tiene respuestas del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer. Incluso pidió una visita del secretario de Salud, Jorge Alcocer, al estado “para que se dé cuenta lo que sufren los usuarios del sector salud y vea si hay abasto, porque la realidad de los hospitales es otra”.
El más molesto era Favela Peñuñuri. Relató que tiene meses buscando a Ferrer para que concluya un hospital en Tepexpan, en el municipio mexiquense de Acolman. “Cero respuestas. Ya no le podemos echar la culpa a la pandemia. El Insabi no nos pela. Esa es la realidad. Ya estoy cansado. Tengo ese resentimiento con esos funcionarios. Si no saben hacer las cosas que se quiten. Es la verdad, no pueden tapar el sol con un dedo y yo no puedo ser protagonista de la 4T de esta manera”, dijo.
Mieres Hermosillo respondió: “la verdad no peca, pero incomoda”. Fuente La Jornada