Los Denver Nuggets han logrado ganar popularidad debido a sus destacadas actuaciones en el último par de décadas de la NBA.Los Denver Nuggets comenzaron en 1967 perteneciendo a la American Basketball Asociation (ABA). A la par, ya existía una franquicia con el nombre de Rockets en San Diego (actuales Houston Rockets). Por lo que al planear su incorporación a la NBA tuvieron que elegir un nuevo nombre. Decidieron el nombre de Denver Nuggets en homenaje al boom minero que ocurrió en Colorado en el Siglo XIX, con la «Fiebre del oro» que ocasionó la sustancial migración a dicho estado en busca de las pepitas (nuggets) de oro.
¡Denver no perdonó y lo ganó en casa! Después de 46 temporadas, los Nuggets son campeones de la NBA, en un juego que vino de menos a más y cerró con un último cuarto de drama, con un Miami Heat que batalló, pero una costosa entrega de Jimmy Butler que derivó en el triunfo por 94-89 para los de Colorado.Nikola Jokic, el MVP de esta serie, finalizó el Juego 5 con 28 puntos, 16 rebotes, un tapón y cuatro asistencias, siendo prácticamente imbatible en esta búsqueda por el trofeo Larry O’Brien, que se logró en el Ball Arena, su casa.
YOUR DENVER NUGGETS ARE THE 2023 NBA CHAMPIONS 🏆#bRINGItIn pic.twitter.com/aOHqbUYwOx
— Denver Nuggets (@nuggets) June 13, 2023
Con Jamal Murray limitado a 14 puntos, Michael Porter Jr. cargó como segundo al ataque y logró 16 puntos para el equipo de Michael Malone. Jimmy Butler, que solo llevaba ocho puntos en tres cuartos, cerró la noche con 21 unidades y puso al Heat a soñar, pero una entrega en los últimos segundos condenó su juego.Los Denver Nuggets lograron el campeonato de la NBA por primera vez en su historia, ante un rival que demostró valor, pero no pudo estar a la altura del equipo más sólido de la temporada.
Tardaron en arrancar
Los puntos en la pintura fueron claves para la victoria, con 60 para los Nuggets contra 44 del Heat. Eso sí, ambos equipos estuvieron erráticos desde la línea de tres puntos (25.7 por ciento para Miami y 17.9 por ciento para Denver), lo cual se reflejó en un primer cuarto muy irregular en el que los de Florida salieron con ventaja mínima de 24-22.
Miami tuvo un mejor arranque, dejó de insistir en el perímetro y se fue al descanso con ventaja de 51-44. Una primera mitad en la que ni Jokic ni Murray tuvieron un rol profundo a la ofensiva. El serbio tardó, pero se metió en calor para el tercer cuarto y los Nuggets recortaron distancias ante un Heat que apenas pudo mantenerse al frente por 71-70.
The road to gold is complete 🏆 #bRINGItIn pic.twitter.com/LbDKVOVVly
— Denver Nuggets (@nuggets) June 13, 2023
En el último cuarto, Denver tomó la ventaja con un gancho de Jokic y un par de fallos de Duncan Robinson y Cody Zeller en la respuesta, aumentaron su ventaja con un triple de Murray.Butler, con el tobillo lesionado, ayudó a apretar el juego con una racha consecutiva de 13 puntos, incluida una polémica falta en el perímetro, pese a que se retó que el alero había buscado el contacto. Un doble de Bruce Brown adelantó de nueva cuenta a Denver, en tanto Max Strus falló su triple y cometió violación al patear el balón de forma accidental.
Aaron Gordon falló su intento y Strus atrapó el rebote. Pero cuando Butler intentó organizar el contraataque, mandó un pase errático que Kentavious Caldwell-Pope tomó y Kyle Lowry forzó la falta, mandándolo a los tiros libres.Con diferencia de tres puntos, Miami lo intentó con 24.7 segundos en el reloj. Butler falló el triple y Brown atrapó la pelota. Con faltas intencionadas, los Nuggets aumentaron la diferencia y fue imposible para Miami. Denver cumplió su sueño.