Por Jorge A. Leyva 

Ser zurdo es algo complicado, históricamente hemos tenido que superar diversas adversidades, hace tiempo se pensaba que el zurdo tenía preponderancia del cerebro derecho y el diestro del izquierdo. Sin embargo, esto no ha sido demostrado y más recientemente según estudios científicos, que el 80 % de los diestros tiene dominancia del hemisferio derecho y el 60 % de los zurdos tiene dominancia izquierda. Hoy, 13 de agosto celebramos el Día Internacional del Zurdo, aunque constituimos una parte minoritaria de la sociedad, alrededor del diez por ciento de la población, y por cierto quién escribe este tema también es zurdo.

¿Por qué se es zurdo?

Manuel Sosa Henríquez, catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en España afirma que el zurdo nace y que no se hace. Se ha comprobado que existe un factor genético importante. Así, hay familias donde la prevalencia de zurdos es muy alta y también se ha observado que si los dos progenitores son diestros, la probabilidad de tener un hijo zurdo es tan solo del 2%, pero que si uno de los padres es zurdo la probabilidad aumenta al 17% y si los dos lo son, entonces se alcanza el 46% de probabilidades de tener un hijo zurdo.

En resumen los zurdos no somos ni más inteligentes ni más torpes que los diestros. Lo que sí es cierto es que tenemos más facilidad para desarrollar las habilidades como la apreciación musical, la capacidad artística, la capacidad espacial, además de la sensibilidad, la emoción y la fantasía. Los zurdos somos más emotivos y sensibles. Y aunque en el pasado a los zurdos se les amarraba la mano para que “aprendieran” a escribir con la mano derecha, esas cosas parece quedar en el pasado. En lo personal padecí en las escuelas que estudié el no tener un mesa-banco (pupitre) para zurdos, por lo que tenía que doblar de más la mano para poder escribir… y manchar las hojas con la tinta que se acumulaba en los dedos de la mano. No hablemos de los mouse para computadora, o de la forma en que colocan la transmisión en los vehículos o de usar simplemente unas tijeras. ¡Todo en un mundo para derechos!

Incluso la palabra siniestro que denota algo funesto, es la palabra que antiguamente se usaba para denominar el lado izquierdo y lo diestro al lado derecho. Lo importante es que ahora cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo por una propuesta de la Asociación «Lefthanders International” y busca hacer conciencia de las dificultades que las personas zurdas tenemos en la vida diaria, pues muchos objetos del día a día están pensados para quienes usan exclusivamente la mano derecha. ¿Y tú conoces algún zurdo? Felicítalo … hoy es su día. 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]