La octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán de la Universidad Autónoma De Yucatán (UADY) se realizará del 16 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya y ofrecerá más de 1200 actividades literarias y de fomento a la lectura, académicas, artísticas y culturales para públicos de todas las edades; además tendrá como invitados de honor al estado de Nuevo León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León quienes presentarán una muestra de lo más selecto de sus actividades culturales. El invitado especial de este año es el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

En rueda de prensa se informó que se estima una afluencia de más de 210 mil visitantes quienes, a lo largo de nueve días, quienes podrán asistir a presentaciones de libros, firmas de autores, conferencias, charlas, talleres, conciertos, obras de teatro, encuentro cinematográfico y exposiciones de artes visuales, así como recorrer el Salón de Exposiciones, donde más de 100 expositores exhibirán y venderán obras publicadas bajo sus distintos sellos editoriales.

Bajo el lema de este año “Leer es mi destino” inspirado en un pensamiento de Carlos Fuentes, se pretende transmitir la idea de la lectura como un viaje en el que se visitan las diferentes manifestaciones del arte y de la cultura, entre ellas la literatura. La ilustración muestra a varios niños, que son la representación más clara de la imaginación y la creatividad, realizando diversas travesías que los conducirán a destinos diferentes.

Se contará con la presencia de distinguidos autores extranjeros entre ellos el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, el escritor e intelectual argentino Andrés Oppenheimer, el chileno Alejandro Zambra y el guatemalteco Francisco Pérez de Antón; además de la destacada participación de plumas nacionales, como Juan Villoro, Margo Glantz, Denise Dresser, Lydia Cacho, Álvaro Uribe, Emiliano Monge, Felipe Restrepo Pombo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Francisco Martín Moreno, entre otros.

Visitarán la FILEY por primera ocasión Laura García Arroyo y Eduardo Casar de La Dichosa Palabra, Enrique Serna, Bernardo Esquinca, Sofía Segovia, Kirén Miret, Alma Delia Murillo y Alejandro Magallanes, entre otros; desde luego se tendrá una gran participación de escritores yucatecos que darán cuenta del talento local: Agustín Monsreal, Sara Poot Herrera, Dulce María Sauri, Carlos Martín Briceño, Sol Ceh Moo, Manuel Iris, Laura Baeza, Jorge Pech entre otros destacados autores.

El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, máximo galardón que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y UC Mexicanistas, será entregado este año al escritor Héctor Manjarrez en la ceremonia de inauguración. Otra distinción que se entregará por segunda ocasión es el Premio Nacional de Periodismo Cultural, que será anunciado en los próximos días.

Por tercer año consecutivo se otorgará el Premio Peninsular de Cortometraje dentro del VI Encuentro Cinematográfico FILEY 2019. Este premio busca posicionarse como el galardón más importante de su tipo en la región, reconociendo al mejor trabajo cinematográfico local, el cual será anunciado el próximo 22 de febrero. Para más información puedes consultar el programa de la FILEY 2019 en la página: www.filey.org.mx y en la aplicación disponible para IOS y Android.

Se realizará la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán: «Leer es mi Destino»

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]