El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía mexicana crecerá menos de lo que esperaba en julio pasado y recortó de nueva cuenta sus expectativas de crecimiento para México. El PIB de México crecerá 0.4% en 2019 y repuntará tímidamente 1.3% en 2020, lo que representan recortes de 0.5 y 0.6 puntos porcentuales para los dos años en relación al último informe de las Perspectivas de la Economía Mundial, publicado en julio.
Además, el FMI recortó la expectativa hacia el final del sexenio, al estimar que en 2024, al finalizar del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, crecerá a 2.4%, desde el 2.7% proyectado en abril pasado. El documento apunta que en México el crecimiento se desaceleró bruscamente durante el primer semestre de 2019, debido a la elevada incertidumbre política, la baja ejecución del presupuesto y algunos factores transitorios. Mientras que la inversión ha permanecido débil y el consumo privado se ha desacelerado.
El FMI también rebajó los pronósticos para las economías mundial y latinoamericana, por un débil ritmo de la actividad económica. Para la economía global, estimó que el crecimiento será de 3%, por debajo del 3.2% estimado en julio pasado, mientras que para 2020 las proyecciones las redujo de 3.5 a 3.4%.
Mientras que para el PIB de América Latina prevé que apenas crezca 0.2% este año y comenzará a recuperarse moderadamente a partir de 2020, cuando aumente 1.8%, en un recorte de sus proyecciones casi generalizado que destacó los difíciles panoramas en Brasil y México y la crisis de Argentina.
En el informe, el organismo bajó de nuevo sus estimaciones de crecimiento de la región debido en buena parte a escenarios políticos volátiles y prospectos fiscales debilitados que agudizan los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Con información de Forbes.