Cristina Peri Rossi es la ganadora este año del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció en Madrid el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta. «El jurado del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2021, ha decidido conceder este galardón a la escritora Cristina Peri Rossi», dijo el ministro en rueda de prensa al leer el fallo.
La escritora uruguaya Peri Rossi nació en Montevideo en 1941 y en 1972 tuvo que irse del país por la dictadura, y la mayor parte del tiempo transcurrido desde entonces ha vivido en Barcelona. Desde que Peri Rossi comenzó a publicar sus primeros cuentos en 1963, la autora ha obtenido excelentes críticas, entre ellas la de Julio Cortázar, quien la consideraba en los años 60 «la gran renovadora de la narración breve». No obstante, para ella la poesía es «el género mayor», «una esencia y una manera de vivir».
En su haber tiene casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos, y cinco novelas, la última de ellas «Todo lo que no te pude decir» (2017). Su primer galardón, el Premio de los Jóvenes de Arca, lo recibió en 1968 en su país, y desde entonces ha ganado el Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), el Premio Don Quijote de Poesía o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), una lista coronada por este Premio Cervantes.
La escritora uruguaya es la sexta mujer en recibir este reconocimiento. Los dos anteriores galardonados fueron los españoles Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020). Las últimas escritoras habían sido la también uruguaya Ida Vitale, en 2018, y la mexicana Elena Poniatowska, en 2013. Rossi considera la literatura, a la que lleva dedicada más de 50 años, el último reducto contra la banalidad y desde allí le ha dicho la verdad al poder y ha luchado contra las dictaduras y a favor del feminismo. Con información de DW