La Secretaría de Cultura de Tabasco comenzó sus actividades culturales el fin de semana a ritmo de música tradicional, en el malecón Carlos A. Madrazo Becerra. Así que literalmente regresó al pueblo la nueva obra federal junto al río Grijalva.
Desde las seis de la tarde, del sábado 5 de octubre, el ritmo de los tamborileros y la marimba animó a los asistentes, quienes no pudieron resistirse a zapatear al son de la música tradicional tabasqueña. Parejas, amigos y familias disfrutaron de esta fiesta que unió a la comunidad en un ambiente de alegría y convivencia familiar.
Los niños también tuvieron su momento especial, fascinados por los «Cuentos de la Selva», una puesta escénica que los mantuvo atentos y emocionados. Mientras tanto, los talentos locales, conocidos cariñosamente como «chocos con talento», se adueñaron del micrófono, logrando conquistar con su voz los corazones del público que aplaudió su destreza.
La dependencia se coordinó con el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), para que se instalara un corredor artesanal, a fin de que el malecón estuviera adornado con coloridas y únicas piezas, que destacaron el ingenio y el trabajo manual de los maestro artesanos locales. Las familias pudieron recorrer y apropiarse de este espacio y admirar el homenaje que la obra federal hizo a la riqueza cultural y artística de la región.
A esta celebración asistieron personalidades como la directora general del IFAT, Vianey Rodríguez Torres, que acompañó a la comunidad en este primer fin de semana lleno de cultura y fiesta popular. Sin duda, fue una jornada en la que el pueblo de Tabasco celebró su identidad y tradiciones en un entorno de unidad y alegría.